El Servicio de Administración Tributaria destina recursos y personal para detectar las compañías, darlas a conocer y establecer el vínculo con organizaciones o particulares con el objetivo de detener sus operaciones. Una de las estrategias es la implementación de la facturación electrónica
De acuerdo a un trabajo minucioso de las autoridades fiscales se ha logrado detectado unas seis mil 500 “empresas fantasmas” en todo México, con las cuales se hacen operaciones simuladas para evitar el pago de 1.5 billones de pesos en impuestos, afirmó el Dr. Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
-Este ya es un problema grave, por lo que el SAT destina recursos y personal para detectarlas, darlas a conocer y establecer el vínculo con empresas o particulares a fin de ponerles freno. Para evitar que se siga dando esa fuga de impuestos es que implementamos la facturación electrónica -aseguró.
En ese sentido, Santín Quiroz negó que México se haya convertido en un paraíso de la ilegalidad por las empresas fantasmas, pues gracias a las medidas como la facturación electrónica se les está detectando, denunciando y bloqueando sus operaciones.
-Las operaciones con esas seis mil 500 empresas fantasmas llegan a los 1.5 billones de pesos, lo que no quiere decir que se hayan robado o desviado ese dinero, sino que muchas son operaciones simuladas, que no existieron, que están en facturas y que se utlizan para posteriormente evadir el pago de impuestos -afirmó Santín Quiroz.
También detalló que las operaciones facturadas a través de empresas fantasmas son servicios de asesorías, intangibles, aquellos que tienen que ver con la dificultad de verificar la materialidad de dichas acciones, como son los cursos de capacitación.
Pese a todo ello, Santín Quiroz dijo que México es de los países más avanzados para el combate de este tipo de prácticas gracias a la facturación electrónica, que permite identificar en tiempo real cuando una empresa está llevando a cabo estas prácticas.
-Lo que si hemos encontrado es que las empresas fantasmas se han generalizado de manera constante, esto significa que tenemos que destinar más recursos para combatirlas -señaló.
Sobre las campañas políticas y si se están revisando las empresas de los candidatos, Santín Quiroz dijo que ellos dan a conocer los nombres de las empresas fantasmas y el INE es quien las vincula con los candidatos y determina si alguno las está utilizando, tal como lo anunció el instituto hace tres días para el caso de Jaime Rodríguez, El Bronco, único candidato presidencial independiente.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía