Las reclamaciones derivadas de la utilización de la denominada “banca remota” registraron un incremento de 19%, entre 2011 y 2014, al pasar de 587 mil 593 a 698 mil 732, informó René Tun Castillo, el delegado estatal de la CONDUSEF.
Las cifras, aclaró, son a nivel nacional, pero una buena parte de esas reclamaciones provienen de los usuarios de servicios financieros en Yucatán.
En tanto que las originadas por movimientos generados por el banco (errores operativos) en las terminales punto de venta, así como en las sucursales, registraron disminuciones de 33, 11 y 10%, respectivamente.
Tun Castillo explicó que con excepción de las operaciones por internet de personas morales, todos los canales que conforman la “banca remota” registraron incrementos en el número de reclamaciones destacando por su crecimiento: la banca móvil 334%, las operaciones por internet de personas físicas 297%, los corresponsales bancarios 155% y los pagos por celular.
“Lo anterior se explica en buena medida por la mayor incorporación de usuarios al uso de la banca remota, pero también por el incremento del fraude cibernético como el phishing del que no se puede responsabilizar directamente a las instituciones bancarias”, explicó.
El funcionario federal detalló que el monto reclamado a través de los canales que conforman la “banca remota” para 2014, fue de 2 mil 625 millones de pesos, lo que representó un incremento de 23.6% con respecto a 2011 y el monto abonado a los usuarios que llevaron a cabo reclamaciones fue de 1 mil 336 millones de pesos; es decir 50.9% que si bien es mayor en 2.3 puntos porcentuales al promedio general de la banca, resulta inferior en 9 puntos porcentuales al porcentaje abonado en 2011.
En otras palabras, el porcentaje de abono en 2011 fue del 60% del monto reclamado para el caso de “banca remota”, mientras que en 2014 fue del 50.9%.
Finalmente, la CONDUSEF te recomienda que al utilizar las nuevas tecnologías que nos facilitan el acceso a los productos y operaciones bancarias tengas en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.- Esteban Cruz Obando