El evento será inaugurado por el presidente Andrés López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard
Con la presencia de al menos 16 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo los de Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay, México albergará en su calidad de presidente Pro Tempore, la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será inaugurada el próximo sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon.
En el encuentro, se acordará un mejor mecanismo de trabajo conjunto para enfrentar situaciones de emergencia como la pandemia de covid-19 y sus consecuencias económicas. Acceder de manera oportuna a insumos médicos así como el desarrollo de vacunas.
En la declaración política conjunta que trabajaron hace unos días los ministros de los 33 países de la región se buscará sacar adelante bajo consenso una propuesta de renovación y/o desaparición de la Organización de los Estados Americanos por un organismo multilateral de mayor representatividad. Dicha iniciativa que se pretende presentar a Estados Unidos es impulsada por el Gobierno de México.
También, el sábado se aprobarán los documentos de creación de un fondo de desastres para enfrentar situaciones de emergencia natural como sismos y huracanes en América Latina y el Caribe. Adicionalmente, la constitución de la Agencia Latinoamericana del Espacio que buscará colaborar con proyectos de la Nasa.
Los presidentes y jefes de gobierno hasta ahora confirmados son los de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay. A partir de hoy comenzarán a llegar distintos personajes políticos para participar como invitados especiales.
Texto y foto: Agencias