En cumbre mundial del medio ambiente se renovará declaratoria de la Carta de la Tierra

El empresario Juan Manuel Ponce Díaz alerta sobre la importancia de legislar en torno a la economía circular para aprovechar los residuos

El empresario yucateco Juan Manuel Ponce Díaz recalcó la importancia de legislar en torno a la economía circular, para asegurar que todos los residuos se conviertan en recursos. “Sería un grave error no hacer el esfuerzo para lograrlo”, advirtió en su intervención en la presentación de las actividades que se llevarán a cabo en la “Cumbre Mundial del Medio Ambiente”, que tendrá sede en la ciudad de Mérida el próximo 5 de junio.

“Hay que tomar acciones conscientes a favor del medio ambiente a diario para hacer un cambio gradual”, indicó el accionista y consejero de Grupo Bepensa, quien acompañó en la mesa de presidium a Ernesto Kuri, presidente de la organización ecológica “Cosmo Maya”, quien respecto a las obras del Tren Maya, que están afectando las selvas del norte de Quintana Roo, dijo que el proyecto en su origen es bueno, pero que debe cumplir con las leyes.

En el marco de presentación de las actividades que se desarrollarán durante la Cumbre, el biólogo José Cibrian, manifestó que la tecnología será de mucha utilidad para producir alimentos en espacios cada vez más reducidos y en su momento ayudar a que la actividad agropecuaria de realice con un menor impacto al medioambiente, un problema que recalcó no es exclusivo de México.

En rueda de prensa celebrada en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, se explicó que entre los objetivos de la Cumbre se encuentra bajar a nivel estatal los compromisos que en materia ambiental se firman a manera de un compromiso estatal.

Y en este marco se renovará la Declaratoria de la Carta de la Tierra que incluye 16 principios y valores; además de cuatro cometidos que se deben tener en cuenta al tomar decisiones: el respeto, el cuidado e integridad ecológica; justicia social y económica; democracia y fomento a la cultura de la no violencia y la paz.

“El crecimiento mundial de la población y la necesidad de cada vez más bienes y satisfactores cada día empeoran el estado que guarda el medio ambiente. La tala inmoderada en las selvas es uno de los problemas más graves”, se indicó en la reunión que coincidió con el Día de la Madre Tierra.

Juan Carlos Martínez Rivera, presidente de la Asociación SOS Tierra, destacó que en la Cumbre participarán personalidades ambientalistas de varias partes del mundo y se tendrán ocho líneas de acción para la conservación del ambiente relacionadas con la ciencia, la tecnología y la cultura

En el Evento de Apertura en el Día Mundial del Medio Ambiente el día 5 de junio en la sede del Gran Museo del Mundo Maya, se realizarán las Declaratorias del llamado de la tierra y la paz y medio ambiente y un encuentro de etnias con música danza y videos.

Las otras líneas de acción que se desarrollarán a lo largo del año en diversas sedes son La Casa de la Tierra, Arte por la Tierra, Festival Internacional de Cine Ambiental, Deporte por la Tierra, Expo SOS Tierra Yucatán, Eco Turismo Mundo Maya y Programas de Conservación y Mitigación ante el Cambio Climático.

Texto y fotos: Manuel Pool