En el marco del Aniversario del Día de la Bandera, se llevó a cabo una solemne ceremonia de incineración de lábaros patrios, encabezada por el alcalde Juan José Martín Fragoso.
El evento se realizó anteayer en el parque principal y contó con la presencia del comandante del XXVIII Batallón de la Guardia Nacional, Alejandro Bravo Martínez, y del secretario técnico de la Mesa de Paz, Édgar López Barela. La incineración de lábaros patrios es un acto de respeto y renovación de los símbolos nacionales, que nos invita a reflexionar sobre su significado y fortalecer nuestro sentido de identidad nacional.
El secretario municipal, Rubén Magaña Cruz, fue el encargado de presentar el historial del lábaro patrio incinerado. Indicó que este fue entregado por la Sedena al municipio en 2021 y que, desde entonces, ha sido testigo de diversos eventos patrios. Por tal motivo recibió sus últimos honores, tras lo cual fue izado por el director de Seguridad Municipal, Nelson Ávila Silva.
El juramento a la bandera estuvo a cargo de la alumna de la Cbta, Noemí Ramírez Dzul. Se agradeció la participación de la escolta de bandera del Cbta 118 y la banda de guerra del Ayuntamiento de Oxkutzcab, así como la presencia de los alumnos de la primaria Jacinto Canek, autoridades educativas y municipales.
Texto y foto: Cortesía OXKUTZCAB