En el hackeo por “Guacamaya Leaks” al Gobierno, mencionan que militares administrarán hoteles de lujo

La militarización parece ser un fenómeno que llegó para quedarse, si bien se sabe, no la inició este gobierno, pero parece haberla llevado a otro nivel, tal y como lo muestra el estudio de México Unido Contra la Delincuencia, pues bajo la administración actual, a las Fuerzas Armadas se la han encomendado tareas que van mucho más allá que de la seguridad pública.

Entre estas, parece ser que los militares serán grandes empresarios, pues fue a inicios de este año 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la empresa “Olmeca-Maya-Mexica”, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual administrará el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y los nuevos aeropuertos de Tulum y Palenque.

Por si fuera poco, la semana pasada a través del hackeo de “Guacamaya Leaks”, diversos medios reportaron que la SEDENA, busca crear y operar su propia aerolínea.

Tras lo citado por la información de los medios de comunicación, el mandatario de la república mexicana ha enfatizado que las ganancias de estos grandes negocios serán para financiar las pensiones de los militares.

Cabe destacar que el reporte de Guacamaya Leaks, advierte que la SEDENA estuvo al tanto de las ejecuciones que se dieron en Caborca, Sonora, sin embargo, ante los hechos presuntamente mencionan que las Fuerzas Armadas no hicieron nada.


Entre los negocios que supuestamente tiene planeada la SEDENA, está la administración de hoteles: Nuevo Uxmal, Eco-Hoteles en el ejido Plan de San Luis, Camino Calakmul y Eco-Hoteles en las estaciones del Tren Maya, los cuales según los proyectos de estos tendrán desde temazcal hasta suites y una zona de glamping.

Según los documentos contenidos en los correos electrónicos de la SEDENA y extraídos por los hackers “Guacamaya Leaks”, la propuesta es la creación de una EPEM para asumir el control de los proyectos Hoteleros, Parques y Museos.