Ante el pronóstico de entrada del huracán “Beryl” y la preocupación expresada por las aves a cargo del Parque Recreativo Ximbal, la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche (Procdscam) informó que están debidamente protegidas desde antes del inicio de la temporada de lluvias, cuando se les construyeron áreas de resguardo en el Domo de Vuelo Libre bajo la supervisión del personal del Área de Seres Vivos.
Adicionalmente, a partir del anuncio de la pasada depresión tropical “Alberto”, se reforzaron las medidas para su seguridad, a fin de que ni siquiera se mojaran, y así evitarles posibles enfermedades, con acciones como el aseguramiento de láminas y la colocación de lonas en las jaulas.
La directora general de la Promotora, Mariana Baeza Hernández, anunció que en esta ocasión, para hacer frente al posible impacto de huracán, intensificaron las acciones para asegurar y resguardar la infraestructura en general del parque, donde están las oficinas administrativas, como el reforzamiento de las jaulas ya vacías, aseguramiento de láminas y resguardo del mobiliario.
Y por la categoría de Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (Pimvs) que ostenta Ximbal, la prioridad es que el resguardo de las aves sea en óptimas condiciones, por lo que han concluido los trabajos de captura para que todos los ejemplares del domo y del sendero estén enjaulados y fueron trasladados a espacios secos y cerrados.
Asimismo, enfatizó que en todo momento durante el temporal, habrá personal designado para el cuidado y alimentación oportuna de las aves.
Texto y foto: Agencias