En jaque empresas por contagios

Casi la mitad de los negocios afiliados al CCE tiene problemas para operar de manera normal, advierten

Muy complicado es para el sector empresarial yucateco estar en operaciones con altos niveles de ausentismo derivado de los contagios por covid-19, específicamente por la cepa ómicron, de sus trabajadores. De acuerdo a los especialistas, aún no se ha llegado al pico de casos, de modo que la tendencia sigue en grado ascendente, al menos en las próximas dos semanas.

Con datos arrojados por la encuesta que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al Observatorio Estratégico de Yucatán, se observa que, en 300 negocios pertenecientes a dicho organismo, el 76 por ciento reportó tener trabajadores que dieron positivo al coronavirus en los últimos 15 días.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Fernando Ponce Díaz, explicó que un 47 por ciento de los 300 negocios encuestados tiene afectaciones relacionadas con el ausentismo y dificultades para laborar, lo que se refleja en sus niveles de productividad.

En cuanto a los porcentajes de trabajadores contagiados, el analista Amenofis Acosta Ríos   detalló que uno de cada cuatro dio positivo, una cantidad que el dirigente empresarial Ponce Díaz consideró bastante elevada y que requiere de incapacidades que van de los 7 a 10 o 15 días.

“La ventaja que tenemos es que el número de hospitalizados no se ha incrementado al mismo ritmo de los contagios y esto es debido a la aplicación de las vacunas, dato que se refleja en la encuesta a empresas del Consejo Coordinador Empresarial Yucateco, que en cuanto al porcentaje de colaboradores vacunados reportaron en un 88 por ciento que al menos tres de cada cuatro integrantes de su plantilla laboral ya están inmunizados”, explicó. Solo el uno por ciento reportó tener a menos del 25 por ciento de sus colaboradores sin la dosis anticovid.

El tema de la saturación de los hospitales públicos que realizan pruebas covid también salió a relucir en el marco de una reunión virtual en la que se analizaron los resultados de la encuesta Data Coparmex 2.0 que se levantó en el tercer trimestre del 2021 a nivel nacional.

En este sentido, se destacó que el grueso de las empresas afiliadas al CCE está optando por realizarlas en establecimientos particulares, con la finalidad de tener resultados con la mayor brevedad posible y tomar las decisiones para tratar de evitar mayores afectaciones, ya que cuentan con personal capacitado en áreas muy específicas y cuya ausencia impacta en la productividad. Ponce Díaz aseguró que se están pagando las incapacidades que abarcan en promedio 10 días.

Debido a que se espera que sea hasta principios de marzo que se mantenga esta tendencia de contagios, el entrevistado hizo un llamado para mantener los cuidados y evitar que exista el riesgo de tener afectaciones económicas por restricciones.

“Un ambiente de restricciones no es la mejor manera de aplanar la curva, acá lo que hay que cuidar es la aplicación de protocolos de manera seria y correcta, así como seguir promoviendo la vacunación”, subrayó Ponce Díaz, quien aprovechó la oportunidad para reconocer al Gobierno del Estado los esfuerzos que ha hecho en la materia.

Y es precisamente el factor del covid-19 que se considera ha impactado a la generación de empleos, que, en el caso de Yucatán, tratándose de jóvenes cuyas edades van de los 15 a 29 años, se mantiene en altos niveles.

De acuerdo a datos de la Encuesta Data Coparmex 2.0, que se levantó a dos mil 394 empresas en el tercer trimestre de 2021, resultó que mientras que la media nacional de jóvenes en la informalidad fue de un 60 por ciento, en la entidad, el porcentaje fue del 69 por ciento, por lo que solo el 31 por ciento se encuentra en la formalidad.

Otro dato relevante es el relativo a relación que tiene el covid-19 en la economía de las entidades es el relacionado con la deuda que fue necesario contraer para hacer frente a las necesidades de salud. En este sentido resultó que en estos momentos cada uno de los yucatecos tiene una deuda pública de 4 mil 360 pesos y pasó del lugar 7 al 18 en la tabla.

Respecto a la llamada brecha laboral, que refleja el porcentaje de personas que quieren trabajar, pero no encuentran oportunidad o no pueden hacerlo en turnos completos, en todo el país hay 17.4 millones de personas en esta condición, y en Yucatán es un porcentaje del 20.3, que mantiene al estado en una mejor ubicación en el ranking nacional. Asimismo, el 56.3 por ciento de los trabajadores yucatecos percibe un ingreso que les permite estar por arriba de la línea de bienestar.

En este sentido, el líder empresarial destacó el trabajo del Gobierno del Estado para traer a Yucatán inversiones que representan la creación de nuevos empleos formales bien remunerados.

En la presentación de estos resultados se detalló que, en comparación con el año pasado, en la entidad el ánimo de los socios Coparmex que consideran que existe un ambiente apropiado para invertir pasó de un 31 a un 56 por ciento, mientras que a nivel nacional subió del 37 al 53 por ciento.

La encuesta muestra los retos en materia laboral y cuenta con un apartado relativo a la corrupción que un 35 por ciento de las empresas ha experimentado en el último año al realizar un trámite. En este sentido resultó que en Yucatán el promedio es de tres de cada 10.

Esta situación no quiere decir que haya petición de dinero para hacer los trámites, sino que está relacionada con el tiempo y la calidad de los servicios, lo que representa una oportunidad para mejorar.

De la misma manera se dieron a conocer cifras relativas a la seguridad y que hablan del número de empresas que han sido víctimas de un delito en el último año. Aunque el promedio es similar al nacional, uno de cada dos, en Yucatán son más recurrentes los delitos de bajo impacto. 

Finalmente, en el tema de buen gobierno se destaca que Mauricio Vila Dosal aparece en el cuarto puesto a nivel nacional, con una aceptación del 66.7 por ciento.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía