La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) no deja dudas que, de acuerdo con la Agenda 2030, el ambientalismo es una prioridad y es uno de los temas que incluyó en la primera convocatoria de Ideas del Laboratorio Juventud (es) Innovación, un espacio para crear soluciones a los desafíos sociales más apremiantes.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Universidad Modelo y demás organizaciones colaboradoras presentaron los resultados de las propuestas presentadas.
En rueda de prensa, el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, detalló que este laboratorio ciudadano tiene como propósito brindar una plataforma de expresión a las y los jóvenes de 18 a 29 años para que puedan plantear soluciones a diferentes problemáticas que aquejan a la sociedad.
El calentamiento de los océanos propicia que se formen más huracanes, que sean más destructivos, y atípicos; ríos como el Amazonas (Brasil), Misisipi (Estados Unidos) y el Canal de Panamá,presentan mayores crisis hídricas en sus historias; el primero –considerado el pulmón del mundo– y en el segundo transitan más de 24 millones de toneladas de cosechas y cereales, que al reducir el caudal se tendrían que transportar en embarcaciones más pequeñas.
Se ha tenido olas de calor, en Yucatán este año se tuvo un récord de altas temperaturas por más de un mes.
Asimismo, agregó que los ejes temáticos que se plantean tienen que ver con el cambio climático y medio ambiente, reducción de desigualdades, salud sin discriminación, cuidados y violencias.
“Son temáticas que a todas las personas nos preocupan y creo que las juventudes tienen mucho que decir y aportar. Considero que, con su energía, pensamiento crítico y creativo podemos llegar a excelentes soluciones para todas estas problemáticas que nos aquejan”, recalcó.
Estrada Pinto enfatizó que con este foro se pretende identificar puntos relevantes, escuchar las inquietudes y propuestas para construir espacios de reflexión y acción que también permitan abordar las problemáticas que afectan a las y los jóvenes en los centros universitarios.
En su turno, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, Patricia Martín Briceño, señaló que este ejercicio es un gran espacio donde las ideas transformadoras de las juventudes cobran vida; además, destacó la invaluable participación de la Uady, la cual es un pilar de educación y desarrollo en la región.
“Hablar de la Uady es también recordar el legado de Felipe Carrillo Puerto quien con su visión progresista fundó esta universidad para que se convirtiera en un faro de conocimiento y justicia social, hoy es espíritu que sigue vivo en cada una de las iniciativas que impulsa el laboratorio Juventud(es) Innovación, es un claro ejemplo de cómo la Uady continúa promoviendo el empoderamiento y la participación de las juventudes”, comentó.
Subrayó que al unir fuerzas con la Uady se puede, entre otras actividades, continuar promoviendo la herencia cultural del pueblo maya y el orgullo identitario entre las y los jóvenes.
Para finalizar, el representante del equipo evaluador del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), Iván Chimas Medina, detalló que esta presentación representa a la tercera fase del laboratorio: la primera constó de la Convocatoria de Ideas, la segunda en la evaluación de ideas y ésta última que es la convocatoria actual de formación de equipos, la cual se realiza del 18 al 31 de octubre y donde se trabajará con 10 de las 100 propuestas recibidas.
En esta ocasión, dijo, resultaron seleccionadas dos iniciativas en el área de cambio climático y medio ambiente; tres en reducción de desigualdades: educación y empleo; una en violencias, discriminación y seguridad; dos por salud sin discriminación; y dos en cuidados (derechos a cuidar, a recibir cuidados y al autocuidado).
Mencionó que en esta tercera etapa se buscará formar los equipos de trabajo que se dedicarán a convertir estas ideas en arquetipos para luego finalizar con la fase de desarrollo de prototipos, cuyos grupos serán reunidos para trabajar durante una semana.
A la presentación también asistieron la coordinadora del laboratorios de innovación de la Anuies, Martha Castro Castro; el subsecretario de la Juventud del Estado de Yucatán, Renato Padrón Albornoz; la coordinadora del Centro de Innovación de la Universidad Modelo, Liz Zumárraga; el asociado de Programas de Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Galo Delgado; y el responsable del Voluntariado Uady, Javier Cen Puerto.
Texto y foto: Darwin Ail