En las comisarías, las mujeres siguen con su rol en las casas

MUNICIPIOS DEL SUR.- El arraigo en las tradiciones abona a una cultura machista, donde lamentablemente las mujeres en las comisarías son las más vulnerables, son las que más tienen trabajo a pesar de los años que han transcurrido en la lucha por los derechos de las mujeres.

Las mujeres en las comunidades aún acostumbran levantarse temprano en la madrugada para preparar su maíz nixtamalizado para preparar las tortillas y también preparan la masa para el pozole.

El maíz nixtamalizado lo llevan a moler en los molinos de las tiendas locales. Es típico ver a mujeres mayas llevando sobre su cabeza sus palanganas con la masa que procesaron en el molino, para posteriormente regresar al hogar preparar los alimentos y poder hacer tortillas a mano para cuando regrese el esposo a la casa después de haber trabajado en su milpa la comida del día ya debe de estar lista.

Las mujeres también bordan ropa tradicional, recogen leña, ayudan a vender lo que se produce en el campo y cuando esto sucede ellas compran comida para llevar a sus comunidades. Las mujeres rurales son una entidad que mantiene unida a sus familias y aportan al ingreso de recursos que sostiene a sus familias.

Texto y foto:  Bernardino Paz