En las escuelas, la mayoría de refugios temporales

Pese a que estos espacios están ya habilitados, hasta el mediodía de ayer, aún no se registraba el arribo usuarios a dichos sitios 

Desde temprana hora se abrieron los refugios temporales, sin embargo, alrededor del mediodía los ubicados en la primaria José Vasconcelos, en la colonia Nueva Kukulcán, y en el Colegio de Bachilleres (Cobay), aún no registraban personas vulnerables, es decir, las que viven en casas endebles para el paso del huracán “Beryl”, en el Estado.

Personas consideradas de pobreza extrema y
“paracaidistas” suelen vivir en casas endebles en zonas como las ciénagas, que no son zonas habitacionales, motivo por el cual no se les apoya con materiales de construcción para que mejoren sus casas y, por lo tanto, las levantan con láminas.

En el caso de quienes viven cerca de la ciénaga, debido a que sube la capacidad del agua, los lagartos y boas pueden llegar a dichos asentamientos.

En el caso de Mérida, en la zona sur están ubicadas estas viviendas vulnerables, que prácticamente son tinglados elaborados con palos, láminas de zinc, cartón y cuentan con piso de tierra.

Lamentablemente, en ocasiones los habitantes de estos sitios no tienen familiares en donde puedan encomendar sus pocas pertenencias y se quedan en sus hogares para evitar que se las roben, arriesgando su vida.

A las personas que requieran el servicio de los albergues se les recomienda llevar sus documentos importantes como su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), actas de nacimiento, ya que pueden requerirlos para algún apoyo posterior.

Texto y foto: Darwin Ail