En este proceso se contempla recibir las opiniones de más de 21 mil jóvenes yucatecos durante todo el mes de mayo en escuelas públicas y privadas
Para seguir reforzando las acciones en materia de prevención de adicciones entre los jóvenes yucatecos, durante el mes de mayo, el Gobierno del Estado aplica en escuelas secundarias de 14 municipios la segunda encuesta “Juventud y Bienestar” del programa “Juventudes Yucatán, Planet Youth”.
Con esta acción, a cargo del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), se contempla recibir las opiniones de más de 21 mil jóvenes yucatecos, hasta el 30 de mayo. Este proceso se llevará a cabo en escuelas públicas y privadas distribuidas en Celestún, Chemax, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.
El propósito fundamental de esta segunda aplicación de la encuesta “Juventud y Bienestar” es actualizar la información local y poder realizar la primera comparación de avances con los resultados iniciales del diagnóstico obtenido hace dos años cuando se realizó la primera encuesta.
De esta forma, con los datos obtenidos se conocerá el avance de las acciones que ya se han implementado y también se buscará proponer nuevos ejes para el desarrollo integral de las y los adolescentes yucatecos.
La implementación de esta encuesta se basa en la metodología establecida en el Modelo de prevención de adicciones, Planet Youth, en colaboración con las instituciones gubernamentales, educativas, miembros de la comunidad escolar, madres, padres de familia y personas tutoras, a quienes se les invita a dar el consentimiento a sus hijas e hijos para poder participar en la encuesta.
Esta encuesta recopila información de estudiantes de tercer grado de secundaria, a quienes se les pregunta sobre cuatro entornos fundamentales en los que se desenvuelven: familia, amistades, tiempo libre y escuela. A través de este método, se busca identificar tanto los factores de protección percibidos en el día a día de las y los jóvenes como los factores de riesgo, con el fin de elaborar estrategias centradas en el bienestar emocional, la prevención de adicciones, la optimización del tiempo libre y la mejora del entorno escolar.
La aplicación de la encuesta se lleva a cabo de manera meticulosa y cuidadosa, siguiendo un procedimiento breve, grupal, anónimo y confidencial. Esta modalidad de aplicación se ha diseñado para salvaguardar la privacidad de las respuestas individuales de cada participante, su finalidad no es detectar a un adolescente en problema en particular, si no conocer en lo general el estilo de vida, preferencias, creencias y actividades de las y los adolescentes en Yucatán.
Por tal motivo se exhorta a tutores, madres y padres de familia de los menores a que brinden su apoyo, otorgando el consentimiento y autorización de que sus hijas e hijos participen en la encuesta. Es de suma importancia su colaboración para obtener mayor información de las realidades que hoy en día enfrentan las juventudes, mismas que enriquecerán este proceso con la definición de líneas de acción del programa y su permanencia.
Esta estrategia forma parte del Programa Juventudes Yucatán, Planet Youth, el cual se implementa desde el año 2022 y busca reducir el inicio del consumo de sustancias entre las y los jóvenes del estado, promoviendo entornos saludables que favorezcan los factores de protección y adaptando las políticas públicas a los resultados de la encuesta, así como la implementación de actividades comunitarias dirigidas a las juventudes.
Los resultados de esta encuesta serán cruciales para diseñar estrategias acordes a las necesidades identificadas, con el objetivo de promover entornos saludables y fomentar la participación de las comunidades.
Para consulta y descarga de los resultados e información obtenida en la encuesta pasada, se encuentra disponible en www.juventudes.yucatan.gob.mx.
Texto y foto: Agencia