En marcha, campañas de fumigación en Mérida

El subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Alfonso Ávila Avilés, destacó que se trabaja de manera continua en la fumigación y abatización de las 47 comisarías meridanas, para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue y de otras enfermedades, como zika y chikungunya. 

Las brigadas laboran de manera continua, de modo que en mes y medio recorren, en el sentido del reloj, las comisarías medianas realizando por las mañanas trabajo de abatización y por la tarde noche fumigación, debido a que el mosquito vuela por la tarde y en la madrugada.

El funcionario municipal recordó que en 2023, en Mérida, se registraron entre 40 y 50 casos de dengue clásico y 60 en 2024, razón por la que se trabaja desde este tiempo en el que no es temporada por la temperatura fresca y se hace un llamado a la ciudadanía para participar en las campañas de descacharización. 

En este sentido, recalcó que en este momento la ciudadanía tiene más cultura en torno a evitar que en casa existan recipientes en los que se acumule o estanque agua, pero aún persiste que durante las campañas de descachación la gente saque basura a las calles.

A esto hay que sumarle que el gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Salud, realiza en colonias y fraccionamientos de Mérida, así como en municipios, sus campañas de fumigación.

Hoy miércoles 15, las brigadas estarán en Juan Pablo II y Mulsay;  mañana en Bosques de Mulsay, García Ginerés, Xoclán Carmelitas, Xoclán San Manuel y Xoclán Santos, y el viernes en las colonias Bojórquez, Centro, Francisco I. Madero, y San Lorenzo.  En el interior del estado, se atenderá Tizimín, los días 16 y 17 de enero.

El Dr. Avilés, fue entrevistado en el marco de la inauguración del centro Alma Nova Poniente, espacio en el que se brindará atención psicológica gratuita de manera vespertina de lunes a viernes, y al respecto dijo que el tema de la salud mental, es fundamental para el bienestar de la población. 

Por eso, comentó que se está haciendo un esfuerzo importante para trabajar en temas como la depresión, qué es el detonante para llegar a una situación más compleja como autoinfligirse lesiones, buscando atentar contra la vida propia. 

“En 2023 se registraron más de 2,600 casos de depresión que se ha convertido en la principal causa de consulta médica”, detalló.

En cuanto al tema de los suicidios, recordó que en 2022 se registraron 341 lo que llevó a Yucatán a posicionarse entre los primeros 10 lugares a nivel nacional. 

También dijo que el grupo focal se encuentra en varones con edades de entre 17 a 35 años de edad y entre los agentes identificados como factores de riesgo se encuentran los problemas  económicos, la pérdida de la pareja emocional, el consumo de drogas o alguna otra sustancia y el estrés tanto familiar como laboral.

Texto y foto: Manuel Pool