En mayo se debe presentar nuevo protocolo para atención de Violencia de Género en Uady

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Estrada Pinto, señaló que se espera que durante mayo se presente al Consejo Universitario la nueva versión del protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género en la institución. 

Indicó que desde el inicio de su gestión se han estado realizando mesas de trabajo con diversos sectores de la universidad, tanto colectivas, como las representaciones estudiantiles, personal administrativo y docente, para escuchar las inquietudes y llegar a acuerdos que sumen a un mejor protocolo de atención. 

“Estaremos recogiendo las opiniones y todas las propuestas para poder mejorar el protocolo y sus mecanismos para la atención de las víctimas, pero sobre todo para la prevención de estos casos que vulneran los derechos humanos”, aseguró. 

Mencionó que entre los principales temas que se han trabajado durante estas reuniones se han enfocado en cómo poder mejorar la actuación interna en la Universidad, así como las opciones para la protección de las víctimas.

De igual manera, aseguró que los casos que se habían presentado antes del inicio de su gestión ya se resolvieron, pero de igual manera aceptó que durante estos cuatro meses al frente han surgido casos que han activado el protocolo pero que ya se han sido atendidos y resueltos, sobre todos los del tema relacionados con la violencia de género. 

Y en este mismo esquema, el rector estuvo presente en la inauguración de  la Cocina Cívica “Violencia de Género en Instituciones de Educación Media Superior y Superior”, programa creado con el fin de generar propuestas que involucren a estudiantes y autoridades Uady para combatir y erradicar los problemas de violencia de género. 

En el marco del Laboratorio de Ciudadanía y Cultura de Paz que se realiza en el Centro Institucional de Lenguas de la Uady (CIL-Uady), desde ayer y hasta el 21 de abril, alrededor de 50 personas participarán en las actividades para escuchar a todos los involucrados en este tema. 

Texto y foto: Andrea Segura