En ocasiones las mujeres desconocen cómo obtener créditos para sus negocios

La vicepresidenta nacional de Mujeres Empresarias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Daniela Martínez, declaró que uno de los problemas que tiene el sector femenino es que desconocen que existen programas a los que pueden recurrir para solicitar créditos.

En entrevista, aseguró que la Concanaco-Servytur tiene una comisión de financiamiento para que las mujeres se preparen y no es que no se otorguen los créditos, sino que las mujeres no los solicitan.

Señaló que Nacional Financiera (Nafin) tiene programas en los que se han aumentado los créditos bancarios, y en ese sentido sí hay programas que aumentan los créditos, solo hay que conocer las restricciones de programas.

Interrogada sobre el prometedor panorama para los emprendimientos debido a que el Gobierno Federal busca impulsarlos –así lo dio a conocer Altagracia Gómez, enlace de la Cuarta Transformación con los empresarios– aseguró que no sólo por el impulso a este sector, sino que  están contentas que una mujer haya tomado el cargo (por la presidenta Claudia Sheinbaum).

Sobre que si en el sexenio anterior se descuidó a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan el 90 por ciento de la economía, mencionó que el gobierno federal se enfocó a mejorar las condiciones laborales.

Durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador se aumentó el salario mínimo y también los días de vacaciones en los empleos.

Respecto a cómo ven a Yucatán en Ciudad de México o el norte del país, dijo que es un referente en seguridad, también en programas como el caso de Fundación Tócate, que previene el cáncer mamario.

En otro tema, habló del nearshoring, e indicó que no es algo nuevo, es un tema que se ha impulsado con el T-MEC, y ahora se tiene el beneficio de la cadena de suministro, lo que es una gran oportunidad para que las Pymes se desarrollen y  participen.

“En Aguascalientes desarrollan un Hub tecnológico con el que se busca que surtan de servicios e insumos a las grandes empresas”, indicó.

Un hub tecnológico es un espacio geográfico o una región donde se concentran empresas, startups, instituciones académicas, emprendedores, inversores y profesionales del sector tecnológico y la innovación en este ámbito.

Texto y foto: Darwin Ail