Más esfuerzos contra los delitos

La secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana destaca que en corto tiempo se tiene un número importante de detenciones y exhorta a la sociedad a seguir por ese camino y presentar sus denuncias

Prefieren que sigamos maquillando las cifras de delitos como lo hacía el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, dejando la pregunta abierta a los legisladores del PRI, quienes insistentemente solicitan que comparezca.

Marcela Muñoz destacó que en tan sólo ocho meses del gobierno de Layda Sansores San Román se han realizado más acciones que las que emprendió el pasado sexenio, y se tiene un gran número de detenciones, por ello exhortó a los ciudadanos a a presentar las denuncias.

También subrayó los operativos y filtros de motocicletas resaltando que los cobros por multas que se aplican a quienes no cuentan con sus documentos en regla van directamente al Ayuntamiento de Campeche, pues la Secretaría a su cargo no recibe un solo peso.

Recalcó que a pesar de que el Ayuntamiento debe encargarse del funcionamiento de los semáforos de la ciudad, ya no discutirá el tema y para no afectar a los ciudadanos la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana se hará cargo.

NO SIMULAMOS SEGURIDAD: FISCAL  

Al solicitar que la seguridad del estado no sea politizada, el fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, presentó el comparativo de las cifras de distintos delitos que no reportó el gobierno pasado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para simular ser el estado más seguro del país.

Recalcó que el gobierno actual no tiene temor de estar en el segundo o tercer lugar porque para atender un problema primero se tiene que reconocer, y puso de ejemplo que en el sexenio anterior se reportó en un periodo mil 63 denuncias por robo y se abrieron más de seis mil actas circunstanciadas, mismas que no formaron parte de las cifras oficiales, lo que ahora no sucede porque se está dando a la ciudadanía acceso a la justicia.

Delitos como el homicidio doloso ha disminuido en un 48 por ciento en el actual gobierno, y se trabaja para sacar del estado a grupos delincuenciales como Pura Gente Nueva y a los colombianos que se dedican a extorsionar a los campechanos aclarando que el problema se tiene desde hace algunos años y no se le prestó atención.

Enfatizó Sales Heredia que las cifras delictivas pueden ser expuestas en el momento que sea, pero dejó claro que no seguirán el juego a los diputados del PRI ya que para que acusan a comparecer ante el Congreso del Estado tiene que haber un acuerdo de la mayoría de los legisladores.

Texto y foto: Agencia