En operativo navideño detectan a menor vendiendo bombitas y quitan permiso

El director de Gobernación del Ayuntamiento, Ignacio Gutiérrez Solís, asegura que retiran puestos y tarjetones a los que no cumplen con la reglamentación

El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís aseguró que fueron inflexibles en el operativo navideño “antibombitas”, por lo que se procedió a quitar los permisos a quienes violaron los acuerdos, entre ellos uno en donde se detectó a un menor de edad como encargado de un puesto.

El trabajo de revisión se llevó a efecto del 22 al 24 de diciembre, con participación de elementos de la Sedena, Protección Civil Municipal y Estatal, Guardia Nacional,  SSP y  Policía de Mérida.

“Estuvimos haciendo un operativo importante, recorrimos gran parte de la ciudad, todos los días tuvimos algún reporte, los estuvimos atendiendo, además del derrotero que ya habíamos organizado de forma interna. Se presentaron algunos decomisos de productos ilegales o de procedencia irregular que no podían ser comercializados, algunos que tenían exceso de pólvora en el mismo artículo como las bazucas que están prohibidas”, señaló.

El funcionario informó que se realizaron llamadas de atención desde el primer día, donde se les perforaba el gafete y si a la segunda jornada reincidían en la falta se procedía a la inhabilitación.

“Tuvimos aproximadamente el retiro de cinco tarjetones y cinco puestos, uno porque estaba atendiendo un menor de edad, fuimos muy, pero muy precisos, concisos y durante todo el curso de capacitación informamos que no podían estar vendiendo menores de edad en los puestos, ahí no había ninguna concesión al respecto, se avisó que el puesto sería retirado”, detalló.

Gutiérrez Solís no dio cifras exactas de decomiso por el momento, ya que el total se revelará después de la segunda etapa de venta, a desarrollarse del 29 al 31 de diciembre.

A LA BAJA, REPORTES DE EMERGENCIAS

 El coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, Fernando Estrada Novelo declaró que los reportes de accidentes por la pirotecnia afortunadamente este año redujeron a comparación del 2022, ya que se registraron 25 y el año pasado fueron 40.

Aunque adelantó que aumentarían para el 31 de diciembre, ya que se acostumbran a quemar los “Viejos” y más personas se las pasan reventando las bombitas.

“La gente lo tomó como una actividad familiar, el 31 es más de fiesta, de diversión y se pasan más tiempo reventando bombitas”, destacó.

Al continuar con los comparativos, aclaró que en pandemia bajó demasiado, ya que no había reuniones y antes de la pandemia entre el 24 y 31 de diciembres se reportaban entre 50 o 60 llamadas.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando/Darwin Ail