La especialista en el manejo y conservación de serpientes, Viridiana González López, informó que el año pasado hubo 149 ataques de serpientes a yucatecos, quienes gracias a los antivenenos actuales, no fallecieron.
En conferencia de prensa, en la que anunciaron el Festival Mexicano de las Serpientes, a celebrarse los días 2 y 3 de agosto, señaló que si alguien es mordido por un ofidio, es importante acudir a una clínica para recibir el tratamiento adecuado, pues de lo contrario podría ser mortal.
Señaló que en México hubo cuatro mil casos de mordeduras de serpientes, y que únicamente el 20% de ellas son venenosas; por ello, la posibilidad que una persona sea atacada es baja.
Explicó que es importante que las personas no apliquen remedios caseros, como intentar succionar el veneno o colocar un torniquete, sino que deben acudir a los hospitales Agustín O’Horán, Ignacio García Téllez, T-1, del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Susulá, donde tienen los tratamientos para atender estos casos.
Por su parte, otro de los organizadores, Luis Díaz Gamboa, señaló que el aumento de los avistamientos son por el crecimiento de la mancha urbana.
Por ese motivo, acotó, los últimos casos se dieron en los fraccionamientos de Ciudad Caucel y Dzityá.
Recomendó no matarlas, porque son controladoras de plagas, comen roedores, palomas, por lo que son importantes para el ecosistema.
Aclaró que las culebras venenosas atacan cuando se sienten en peligro o porque nos acercamos demasiado.
Mencionó que en Yucatán existen 52 especies, donde las más venenosas son la cascabel, coralillo, la huolpoch y la nauyaca, también conocida como la cuatro narices.
Indicó que los municipios donde son frecuentes las mordeduras son los más poblados, como Mérida, Valladolid, Tizimín y Tekax.
En tanto, Enrique Valdés Escobedo explicó que las actividades del festival serán gratuitos, sólo habrá un taller de manejo de culebras, que tendrá un precio.
Texto y foto: Darwin Ail




