En seguridad no hay que escatimar: Fritz Sierra

La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, afirmó que en materia de seguridad es mejor prevenir, que lamentar o reponer, por lo que no hay que escatimar en ese renglón, ya que es por nosotros y las futuras generaciones, durante su participación ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en el Congreso del Estado.

Fritz Sierra fue la primera de los funcionarios de alto nivel que acudieron ayer al Congreso del Estado para aclarar dudas con relación al empréstito que se solicitó por 2,620 millones de pesos para fondear el programa “Yucatán Seguro”, dinero que en caso de ser aprobado se aplicaría en un máximo de 12 a 13 semanas para las gestiones y hasta 14 meses para aplicar todos los recursos.

También asistieron el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y la de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, quienes expusieron todos detalles del programa ante 22 de 25 diputados, por casi cinco horas, aunque los legisladores de la comisión se quedaron más tiempo para solicitar del dictamen de la iniciativa que impactará la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán.

Fritz Sierra hizo un llamado a los legisladores para hacer algo por la seguridad, pues de ello dependerá el futuro de nuestros hijos, a no escatimar en esfuerzos, en el caso de ellos es aprobar la contratación de la línea de crédito.

–Fíjense que contrario a otros estados, en donde están ocupados por la inseguridad, aquí lo hacemos por la seguridad– recalcó hasta tres veces.

Por ello, insistió, se deben tomar decisiones y acciones de prevención que nos permita conservar e incrementar este ambiente tranquilo y la calidad de vida de la que disfrutamos hoy todos los yucatecos, pues de las acciones en el presente se definirá el futuro, no sólo la nuestra sino de nuestro hijos y nietos.

Aseguró en su exposición que el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la iniciativa “Yucatán Seguro” para que haya más seguridad en cada municipio, colonia y hogar yucateco.

Fritz Sierra recordó que la iniciativa “Yucatán Seguro” fue aprobada por el Consejo Estatal de Seguridad de forma unánime, que integran representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y, sobre todo, la sociedad yucateca en general.

–La seguridad no solo es necesaria sino, indispensable. En Yucatán nos queda claro que cuando se trata del tema no hay colores, no hay partidos, ni intereses ajenos a mantener al estado seguro, porque Yucatán somos todos– recalcó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, pidió a los funcionarios hablar con la verdad, no mentir y menos esconder datos sobre el empréstito.

–Ya que es una cantidad muy alta y para pagar en 20 años, ya muchos de nosotros no vamos a ser funcionarios, pero nuestra responsabilidad es verificar lo que hace falta a los yucatecos– afirmó.

En ese sentido leyó artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en donde se señalan los castigos que se imponen a los funcionarios que mienten ante otras autoridades, como los legisladores.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.