Un año tardarán las obras de ampliación del puerto de altura

De acuerdo al secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, se espera que en septiembre inicien los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

“Para que tengamos los permisos lo más ágil posible, hay una gran colaboración del Gobierno Federal, la Secretaría de Marina que está dando las facilidades, presupuestamos que en septiembre debemos de empezar los trabajos que durarán por lo menos un año”, detalló.

Después de que el pasado miércoles se autorizó en el Congreso estatal que el Gobierno Estatal contrate un empréstito para hacer realidad este proyecto, que es de vital importancia para que Yucatán no pierda competitividad debido a la falta de calado y de espacio para que atraquen barcos con mayor capacidad, en estos momentos se realizan los estudios de factibilidad económicos, de medio ambiente y mecánica de suelos.

“Calculamos que nos llevará un mes más para poder presentarlo directamente a la Secretaría de Marina y que nos puedan concesionar las 40 hectáreas, entonces en ese momento inicia el proceso de licitación para comenzar los trabajos”, explicó el funcionario estatal, quien consideró que con la ampliación del puerto llegarán más inversiones.

Muchas empresas que quieren venir no se han decidido porque ahora el Puerto necesita más infraestructura, pero esta noticia va a permitir que empresas de Nearshoring, vengan a instalarse a Yucatán desde Asia.

“Hoy estamos viendo un movimiento muy importante en transportación y exportación, empresas de Asia Japón y China ya se están instalado aquí, fabricando piezas y sacandondolas por Progreso hacia Estados Unidos”, agregó. 

Texto y foto: Manuel Pool