Encabeza Xóchitl Gálvez cierre de precampañas del PAN en Yucatán

Gálvez Ruiz acude al cierre de precampaña de Renán Barrera y Cecilia Patrón Laviada

La precandidata a la presidencia de México Xóchitl Gálvez acompañó en el cierre de las precampañas a los aspirantes a la gubernatura y alcaldía de Mérida,  Renan Barrera y Cecilia Patrón Laviada, respectivamente, y en un breve encuentro con representantes de los medios de comunicación, comentó acerca de los hechos de violencia ocurridos recientemente en el norte y centro del país, en donde se registraron asesinatos y secuestros.

“Es dramático lo que se está viviendo por las familias, para nosotros el tema de la inseguridad en el país es un tema complicado, por eso hemos dicho que queremos yucatanizar al país con el tema de seguridad”, dijo Xóchitl, quien en alusión a la candidata de Morena, que asegura que si su partido gana la gubernatura en Yucatán no aumentará la delincuencia, compartió resultados de una encuesta elaborada por el Inegi en el que en la Ciudad de México el 80% de la población tiene una percepción de inseguridad mientras que en Yucatán este porcentaje es del 37%.

“Yucatán es el estado más seguro en términos de datos, es el estado donde menos homicidios ocurren y donde la gente quiere vivir, pero nuestra preocupación es que se pretende traer a personas ajenas al Estado que no conocen del tema de la seguridad para hacerse cargo de ella”, advirtió.

En este sentido, garantizó a los yucatecos que una vez que esté en la presidencia de la República, respetará lo que en esta materia se ha hecho bien en Yucatán e incluso adelantó que se copiará gran parte de las estrategias que han funcionado y que hoy tienen al estado como ejemplo nacional en la materia.

“En Yucatán es que hay una presión por lo que pasa en Quintana Roo y Campeche, ya vimos lo que ocurrió con los gobiernos de Morena que se asocian con la mafia y esos estados están tomados por la delincuencia, y obviamente si no se blinda Yucatán se corre el riesgo de que crezca la inseguridad, y no es por los que vienen sino por los que están extorsionando y haciendo mal las cosas en los estados vecinos”, apuntó.

“Lo que nosotros proponemos es una estrategia de seguridad en la que no habrá abrazos a los delincuentes, está basada en cuatro principios: uno, mucha inteligencia para traer a los mejores expertos en materia de seguridad;  dos: tecnología, le vamos a meter Inteligencia artificial para poder vencer a la delincuencia; tres: mucho corazón para ponernos en los zapatos de las víctimas; y cuatro: mucho carácter fuerte. “Voy a ser una mujer implacable contra los delincuentes, a mí no me va a temblar la mano para aplicarles la ley”, enfatizó.

Al respecto, Renán Barrera Concha reveló que ya se entabló un diálogo con el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda para continuar con el modelo de seguridad y que hay disposición de su parte.

“Pero lo que les puedo decir es que el problema que vemos enfrente es que no son ellos (los gobernadores), los que toman las decisiones,  lo que pasó en Quintana Roo fue una propuesta que se hizo en su momento y a los cuatro días les avisaron que tenían que cambiar, y lo mismo pasó en Campeche, el problema no es lo que puede ofrecer el precandidato, sino qué tanto el centralismo los va a dejar gobernar”, subrayó.

Y en torno a esta situación, más adelante en su intervención ante la militancia que se dio cita en el Poliforum Zamná, aseveró que será un gobernador que sí tomará decisiones por Yucatán y que no va a permitir la imposición centralista de ninguna decisión

“Voy a trabajar de manera coordinada creo en la coordinación, pero no creo en la imposición y no creo en la subordinación; vamos a defender a Yucatán para que podamos seguir siendo un estado que sea orgullo para todas y todos”, enfatizó.

Xóchitl Gálvez recalcó que es necesario que en materia de seguridad la federación apoye a los Estados, y en cuanto a la Guardia Nacional dijo que hay que reforzar y darle más tecnología, así como crear un área de investigación y trabajar en coordinación con Estados Unidos en temas importantes como el tráfico de armas y de personas.

“A la Guardia Nacional hay que ponerla a cuidar a los mexicanos”, dijo en relación al Gran Parque de la Plancha, cuya administración  recalcó, tiene que ser de carácter civil. “Eso de estar militarizando al país me parece algo muy grave”, apuntó.

De manera general dijo que su propuesta es muy sencilla y que lo que está bien se quedará, tal es el caso de los programas sociales que inclusive se mejorarán en algunos casos. “Queremos apoyar a los niños, queremos que además de la beca tengan vacunas, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo”, dijo la precandidata a la presidencia quien más adelante también habló de un programa del que dijo dará detalles en campaña y que tiene que ver con apoyos para la gente que sí trabaja.

Texto y foto: Manuel Pool