Bancadas de Morena y el PAN protagonizan un intenso debate sobre los elevados precios
Diputados de las bancadas de Morena y PAN discutieron ayer por el tema de las tarifas eléctricas en la entidad, una facultad exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ), la cual establece las tarifas a partir de reportes de temperatura en cada estado de la República.
El desacuerdo se originó cuando la mayoría legislativa de Morena y sus aliados votaron en contra de un Punto de Acuerdo presentado por el PAN. La propuesta panista solicitaba a la CFE el cambio inmediato a la tarifa doméstica de alto subsidio 1F para los habitantes de Yucatán, con el fin de que paguen menos por el consumo de energía.
El objetivo es bueno, pero la ruta no es la adecuada, según explicó el diputado morenista Alejandro Cuevas Mena.
“La tarifa la fija la CFE con base a estudios que hace la Conagua (Comisión Nacional del Agua) a través de su servicio meteorológico: debe mantenerse una temperatura dos meses seguidos, por tres años, en un periodo de cinco años, entonces se va reclasificando, pero gradualmente, no de forma directa como quiere el PAN”, explicó Cuevas Mena.
En estos momentos, 97 municipios de Yucatán tienen las tarifas A, B, o C y solo nueve están en la tarifa D y C
“Más que ayudar a la población en general, esta petición del PAN sólo beneficiará a los que consumen 1,500 a 2,500 watts, que es una minoría, a sus amigos”, agregó.
Sobre la propuesta, el diputado Alvaro Cetina explicó que surgió del sentido común y del sentir de miles de yucatecos que cada mes enfrentan recibos elevados pese a los constantes apagones y al calor extremo que se vive en la entidad.
“En Yucatán la luz no se va… a veces viene. Pero cuando viene, viene con una tarifa injusta y cara”, afirmó Cetina desde tribuna.
El PAN Yucatán lamentó que, por motivos políticos, Morena haya decidido rechazar una medida justa, viable y urgente que habría beneficiado a miles de familias, pequeños negocios, hospitales y comunidades enteras.
Un segundo Punto de Acuerdo, relacionado con el uso de fipronilo, un insecticida de amplio espectro usado para controlar plagas y en el uso agrícola, fue aprobado por el Pleno.
La diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), explicó este químico ha devastado más 100 colmenas en la comisaría de Nohalal, en el municipio de Tekax.
El diputado morenista Germán Quintal Medina se unió a este exhorto, con el fin de que ya no sea utilizado en los cultivos.
El exhorto que fue aprobado por los diputados y dirigido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




