Encuentran un pez luna en la playa

Los efectos de los temporales han traído fuertes vientos y marejadas en la costa progreseña, lo que ha propiciado la expulsión del mar de sargazo y hasta algunos peces, esto no es poco común, lo que si lo es fue el hallazgo de un ejemplar de pez luna, especie ajena a las aguas yucatecas.

Ciudadanos del puerto reportaron por la tarde de este pasado jueves que en las costas del malecón de Progreso el mar expulsó a un pez luna, una especie que no es común ver en la península.

El pez luna es un animal pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es uno de los peces óseos más pesados del mundo, con una media de 1000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de tres metros de longitud y superan las dos toneladas. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto.

El ejemplar hallado en Progreso era aún juvenil puesto aun era pequeño. Los peces luna se encuentran en regiones templadas y tropicales en varias partes del mundo. Se les ve con frecuencia cerca de la superficie, un sitio asombroso para presenciar mientras se asolean para elevar su temperatura corporal después de inmersiones profundas en el océano, a veces hasta 600 metros de profundidad.

Los ejemplares adultos son vulnerables a pocos depredadores naturales, pero es presa de leones marinos, orcas y tiburones.

Texto y foto: David Correa