El Programa de Asistencia Social a Familias en Desamparo (Pasaf) es un programa del DIF estatal coordinado con el DIF municipal de Oxkutzcab, para hacer llegar un total de 300 despensas a igual número de beneficiados, de los cuales 150 son destinados a la cabecera municipal y 150 a personas vulnerables de las comisarías.
Las listas se integran en el DIF municipal y son verificadas y aprobadas por el Estatal.
El pasado 17 y 18 de abril personal del DIF del llevaron hasta las comisarías de Yaxachén, Xul, Xkoben-Haltún, Xpoto-It, San José, Xohuayán y Crucero Tabí despensas correspondiente a tres meses, en total se entregaron 83 despensas en las comisarías y 67 personas no asistieron y esos apoyos son regresados al DIF Estatal porque es parte de la normativa del programa Pasaf.
En la cabecera municipal se entregaron un total de 150 y de acuerdo al reporte todas las personas beneficiadas acudieron a recoger sus despensas.
La encargada de llevar el programa en las comisarías fue la Presidenta del DIF municipal, Any Isabel Canul López y la directora del DIF, Lucely Yah Aké estuvieron acompañadas de la maestra Silvia Leticia Xiu Pérez. Las despensas entregadas corresponden a los meses de enero, febrero y marzo. La lista de beneficiados del programa son renovadas anualmente para brindar oportunidad a otras personas del beneficio del programa. El programa Pasaf se suma a otros programas del DIF estatal como Pamerine que en la cabecera municipal beneficia a otras 150 personas.
– B. Paz Celis