El Ayuntamiento entrega por primera vez la medalla Rosa Torre González a la activista, por su trayectoria y su defensa de los derechos de las mujeres
Al encabezar la entrega por primera vez de la medalla “Rosa Torre González”, el alcalde Alejandro Ruz Castro resaltó que la recipiendaria Silvia López Escoffié ha sido una activista, defensora de los derechos humanos de las mujeres y los grupos vulnerables, promotora de lo que antecedió el Instituto Municipal de la Mujer y de las legislaciones de las cuotas de género.
En sesión solemne del Cabildo, el concejal explicó que con esta medalla se reconoce el legado de una pionera, quien defendió los derechos de las mujeres; fue la primera mujer en ocupar un cargo público y organizadora del primer Congreso Feminista.
“Yucatán y Mérida no se entendería sin la participación activa de las mujeres y con esta medalla se reconoce la labor que realizan, la mujer yucateca es copartícipe de la ciencia, cultura y deporte”, aseveró.
Dijo que con este encuentro se honra a la mujer, a la madre, a la funcionaria, obrera, ama de casa y a todas y todos que hacen que Mérida sea inclusiva.
Por su parte, la regidora síndica municipal, Diana Canto Moreno, se encargó de leer la semblanza de la galardonada, quien señaló que nació en Mérida el 21 de marzo de 1955, es abogada y fue artífice del Primer Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres.
Cuenta con maestrías en la Universidad Anáhuac Mayab y una de una universidad en Barcelona, es autora y coautora de los libros “Cambiemos el futuro del henequén”, “Mirada de mujer: logros, retos y perspectivas”, y “Violencia en casa: guía informativa para su prevención y atención”.
Agregó que perteneció al Frente Cívico Familiar, fue cofundadora de la agrupación Mujeres por la democracia, en 1998 fue la única regidora e impulsó el Plan de Igualdad del ayuntamiento.
Indicó que promovió la apertura de la Comisión de Equidad de Género y en el área cultural impulsó la recuperación de la Biblioteca José Martí, que actualmente es sede de numerosas actividades como presentaciones de libros y donde se anuncian eventos culturales.
Otra de sus inquietudes es el fortalecimiento del tejido social, por lo que envió a la Secretaría de Gobernación que en los puestos de revistas se prohíban la exhibición de revistas pornográficas, ya que son vistas por jóvenes y niños.
“Esta medida fue escuchada y favorecida y se ordenó que estas publicaciones se dejaran de exhibir”, señaló.
Cabe destacar que estos ejemplares se siguen vendiendo, pero los clientes tienen que pedirlos.
En tanto, López Escoffié agradeció el reconocimiento y que no es sólo para ella sino para todas las personas que buscan la reducción de la brecha de género, que en 25 años ha habido algunos avances, pero que insistirán porque falta mucho para la igualdad.
Recordó que el 16 de julio de 1999, cuando se creó el Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres, estuvo integrado por 18 instituciones que abarcaban cámaras, activistas y con lo que se buscaba lo más plural posible.
Texto y fotos: Darwin Ail