Entregan motocicletas adaptadas, prótesis y órtesis en la Feria por la Inclusión 2025

Al encabezar ayer la inauguración de la Feria por la Inclusión, el gobernador Joaquín Díaz Mena dijo que “la discapacidad es otra manera de mirar la vida, otra manera de luchar y de inspirar a los demás”. Esta feria se realizó en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el 3 de diciembre, en el Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Después de una década sin entregarse, ayer se otorgaron 20 motocicletas adaptadas. Estas unidades ya estaban emplacadas, contaban con seguro vehicular, tarjeta de circulación y su respectivo casco. El mandatario estatal adelantó que en 2026 entregarán 40 más.

También se entregaron prótesis, órtesis, y por primera vez, una silla activa, que recibió la joven Genny Isabel Sánchez Lizama, vecina del municipio de Yobain.

La presidenta del DIF estatal, Wendy Méndez Naal, detalló que este año se han entregado 1,239 aparatos ortésicos y protésicos con un valor de siete millones de pesos.

“Para lograrlo, se requirió de meses de gestiones, ajustes, responsabilidades compartidas con los ayuntamientos, con la Secretaría de Economía y de Trabajo, y con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el estado de Yucatán”, detalló.

 Díaz Mena recalcó que con cada aparato, se entrega también respeto a la dignidad de cada uno de los beneficiarios y justicia social para que sientan que su estado los abraza, acompaña y apoya.

Graduados

También se entregaron constancias de graduación de la generación número 24 del Programa de Capacitación Laboral de Oxxo, que de manera simbólica recibió Paola Fernanda Toledano Carrillo. Además, por parte del Centro Regional De Órtesis Prótesis Y Ayudas Funcionales De Yucatán (Crofapy), Edgar Escobedo Martínez recibió una prótesis modular. Adrián Colorado de la Cruz recibió una certificación por parte del Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual en Yucatán (Caidivi) para aplicar masajes relajantes.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ocurrió cuando, a través del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey), se entregó un estímulo económico a Diana María Torres Claudio, ganadora de ocho medallas de oro en la Paralimpiada celebrada en Aguascalientes este 2025.

Esta joven ganó siete medallas de oro en la disciplina de paranatación y una en paratriatlón.

Texto y foto: Manuel Pool