Recursos por más de 13 millones de pesos entregaron el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y los secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, a productores agrícolas, pecuarios y apícolas de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, al conmemorarse aquí el Día Mundial de la Alimentación y el 71 aniversario de la Fundación de la Organización de las Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Ante más de dos mil mujeres y hombres del campo, Moreno Cárdenas aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa programas de apoyo a las actividades productivas sin colores partidistas para asegurar que haya un México sin hambre, con más oportunidades, mejor vivienda, educación y salud.
Luego de expresar su reconocimiento a los productores agropecuarios por ser gente de trabajo y compromiso, el titular del Ejecutivo estatal pidió fortalecer la unidad y el trabajo en equipo para dejarle a las nuevas generaciones un mejor futuro. “Es tiempo de demostrar que con compromiso y de forma conjunta podemos resolver los asuntos pendientes que tiene nuestro país”, concluyó.
En el evento, Moreno Cárdenas, Calzada Rovirosa y Pacchiano Alamán entregaron 13 millones 20 mil pesos del programa de Desarrollo Comercial de la agricultura Familiar (DCAF). De ese monto, dos millones 500 mil pesos fueron proporcionados a la Central de Acopio de Productores del Soconusco de Chiapas, de la comunidad Tuxtla Chico, para la adquisición de infraestructura y equipo para la producción de café, y tres millones 500 mil pesos correspondieron a la Federación de Cooperativas Agroindustrial Porcícola Yucateca, de la localidad de San Antonio Tixkokob, para la construcción y equipamiento de la planta embutidora de carne de cerdo.
Calzada Rovirosa mencionó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha dispuesto 400 millones de pesos para financiar los proyectos de los jóvenes, para que aquellos que quieran poner un invernadero o quieran sembrar chiles, poner colmenas o alimentar animales lo puedan hacer.
Para ello, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en esta administración federal se han invertido más de cinco mil millones de pesos con lo que se han incorporado casi 60 mil nuevas hectáreas al sistema de riego tan sólo en el 2016, cifra que es 50 por ciento mayor a la que se obtuvo en el gobierno anterior.
A nombre de los beneficiarios habló Jacqueline Chan, del programa Productividad Rural del componente DCAF, de la comunidad de Dzitbalché, municipio Calkiní, quien agradeció la gestión de apoyos en beneficio de los productores campechanos en materia de infraestructura e insumos para el campo.
Al término del evento, las autoridades realizaron un recorrido por la feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional “Feria San”, donde los participantes exhibieron productos elaborados con los apoyos otorgados por la Sagarpa.