CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a su gabinete para que diseñe una estrategia integral a fin de combatir el robo de combustible, y advirtió que, con todo el peso de la ley, desmantelará por completo a las bandas delictivas que a ello se dedican.
Al celebrar el 155 aniversario de la Batalla de Puebla de 1862 en el Campo Marte, el mandatario expresó sus condolencias a las familias y compañeros de los cuatro soldados del Ejército mexicano que perdieron la vida ayer en Puebla en un enfrentamiento con los llamados “guachicoleros” que se dedican a robar combustible.
“Reitero mi más enérgica condena a los cobardes actos de agresión en contra del personal del Ejército mexicano. El gobierno de la República aplicará todo el peso de la ley a los responsables. El robo de combustible, hay que decirlo y tenerlos presente, es un delito, quienes lo practican exponen a sus familias”, dijo.
Aseveró que la delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito, por lo que consideró que la mejor acción para combatir el robo de combustible es la denuncia ciudadana.
“He dado indicaciones a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Hacienda, a la Procuraduría General de la República y a la dirección de Pemex, para instrumentar una estrategia integral para combatir este ilícito en toda la geografía nacional.
“Trabajaremos de cerca con las autoridades del gobierno de Puebla para coordinar esfuerzos hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas que a ello se dedican”, agregó.
Acompañado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario tomó protesta de bandera a 50 mil soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1998, Anticipados, Remisos y más mil 200 Mujeres Voluntarias.
– El Universal