Las respuestas presentadas por el presidente de la República en su segundo mensaje del año no son claras, no dice cómo va a resolver el problema de los aumentos a gasolina, electricidad y alimentos básicos. “Estamos esperando a que nos diga cómo y por qué subieron los insumos, pero también qué va a hacer para solucionarlo”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Dáguer.
El líder empresarial de los comerciantes de Mérida, explicó que la situación de las empresas y comercios es muy complicada, por ello se ha pedido al Gobierno del Estado una mayor supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública para los comercios y empresas de la ciudad y del interior del estado.
–El mensaje emitido por el Presidente Peña Nieto no es claro –recalcó– no hay responsabilidades claras a la situación actual y tampoco dice cuáles serán las medidas que el gobierno va a establecer para contrarrestar el malestar de la población y los aumentos ya autorizados que han elevado los productos.
–Todo el país está molesto con el presidente, de eso no hay duda– sostuvo el presidente de la Canaco-Servytur –pero estamos esperando a que nos diga, cómo se va a modificar esta situación, cuándo se va ajustar el cinturón el gobierno, apenas a fin de año los diputados se repartieron un bono más de 400 millones que aún sobraban del presupuesto y se sigue gastando el dinero y no hay ahorro– mencionó.
–Es importante que el presidente diga cómo va a resolver este problema, el tema está exacerbado con el aumento de la gasolina, que nos diga cuándo se van ajustar el cinturón. Si está pidiendo a la ciudadanía que se apriete el cinturón, ellos tendrían que poner el ejemplo– subrayó.
Los costos operativos de las empresas se han elevado, los costos de gas, energía eléctrica, están presionando funcionalmente a las micro y pequeñas empresas que funcionan en el área rural donde la distribución de productos es vía carretera y esto impacta para las comunidades más distantes de la zona urbana, pero que a la vez son muchas veces las más desprotegidas.
–Hemos integrado un grupo de whatsapp desde la Secretaría de Gobierno, para estar en constante comunicación con la situación que prevalece en el estado e informar debidamente de presentarse algún tipo de incidente en comercios– apuntó Abraham Dáguer –pero en todo caso, en Yucatán las cosas están en calma y los comercios están funcionando de manera normal.
– José Cortazar Navarrete