Es facultad de Sedena la administración del Gran Parque La Plancha: Ruz Castro

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene facultad, para, de acuerdo a sus planes, abrir o cerrar el Gran Parque de La Plancha, tal como sucedió el pasado 25 de diciembre.

“He escuchado de las quejas de algunos ciudadanos porque se cerró el parque, pero es facultad de la Sedena, ellos son los que los administran y determinan los horarios de apertura y cierres, pero estamos pendientes y dispuestos para apoyarlos cuando lo soliciten en días inhábiles”, dijo.

En entrevista al concluir la entrega de 200 bicicletas del programa En Bici, en Francisco de Montejo, Ruz Castro abordó el tema del Gran Parque de La Plancha, pues en redes sociales y medios de comunicación se publicaron quejas de los meridanos que acudieron a pasear, pero estaba “cerrado por mantenimiento”.

Afirmó que el Ayuntamiento garantiza más de 600 espacios públicos que garantizan el entretenimiento de los meridanos por lo que no es violatorio a la ley que se cierre el Gran Parque de La Plancha en días festivos.

MÁS BICICLETAS Y YA SUMAN 600

En otro tema, el alcalde Ruz Castro puso en marcha ayer 200 bicicletas más del programa “En Bici”, por lo que ahora son 600 las que prestan el servicio de movilidad en la última milla en Mérida.

En su mensaje, Ruz Castro destacó que para apoyar la economía de los usuarios, principalmente los jóvenes, el servicio gratuito del programa En Bici se extenderá hasta el último día de febrero próximo.

“Con esta entrega, Mérida sigue consolidándose como una ciudad sustentable, en la que todos aportamos para hacer realidad la movilidad responsable. Se trata de un proyecto que surgió como una nueva opción de transporte y movilidad urbana, principalmente para la juventud”, expresó.

“Ante la buena demanda y en apoyo a la economía de nuestros jóvenes, principales usuarios del servicio, me da mucho gusto informarles que hemos decidido ampliar el plazo para que siga siendo gratuito hasta el último día de febrero de 2024”, recalcó.

El alcalde recordó que esta estrategia comenzó en mayo pasado con 300 bicicletas y ahora antes que cierre el año se ha logrado duplicar la cifra, además de pasar de 53 a 100 Bici-Estaciones.

“De esta manera también continuamos fomentando los hábitos saludables, el cuidado del medio ambiente y apoyando la economía de los habitantes de Mérida. En Bici convierte a la capital yucateca en una ciudad más amigable con el medio ambiente, más sustentable y más conectada”, manifestó.

Cabe señalar que este nuevo lote de unidades estará al servicio de los alumnos de planteles como el Conalep III, el Cobay Chenkú y la Preparatoria Estatal Ocho, en la zona de Francisco de Montejo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando