A casi 100 años del Maximato, un periodo en la historia de México en el que el poder estaba concentrado en manos de Plutarco Elías Calles, se están dando las condiciones para que se reedite ese escenario político debido a la popularidad e innegable influencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Es difícil pensar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se vaya tan tranquilo a Palenque al concluir su mandato. Ya dijo a Claudia Sheinbaum que estará pendiente de su llamado”, afirmó el Dr. Daniel Martínez Cunill, durante la ponencia “Crisis de los Partidos Políticos”, en el marco de la reunión de líderes del Partido del Trabajo de la 3ra Circunscripción.
“Es la pregunta que debemos responder”, dijo a los participantes en la reunión de líderes políticos de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Yucatán, que se celebró ayer en la capital yucateca.
Al acto asistió el Profr. Alberto Anaya, líder nacional de ese partido político, que es el principal socio electoral de Morena y el PVEM, que abanderaron a Claudia Sheinbaum Pardo para la presidencia de México y a Joaquín Díaz Mena para la gubernatura de Yucatán.
De acuerdo a Martínez Cunill, en México se vive una crisis de partidos porque los políticos se separaron de la gente, aunque ese no es el caso de López Obrador.
Un ejemplo de ello, dijo, es que la gente salió a votar por Claudia de una forma abrumadora, pero también por mantener un proyecto cuya principal figura es el presidente López Obrador, pese a que no se han resuelto varios problemas, entre ellos la inseguridad y la economía familiar.
En ese sentido, abundó, la gente salió a votar por la esperanza de seguir la transformación del país y al mismo tiempo por la idea de que al final todos los problemas sociales se puedan resolver.
“Sólo que es posible que lleguemos al siguiente proceso electoral sin que se haya resuelto el más grave problema, que es la inseguridad, pero hay que recordar que es un proceso que va a llevar varios años”, recalcó.
El profesor Alberto Anaya dijo que el futuro viene mejor para ese instituto político, que se define de izquierda, y que abanderó a Claudia Sheinbaum y a Huacho Díaz.
“En el caso de Yucatán hay que reconocer el gran avance en los resultados, tanto que después de 100 años vuelve al poder la izquierda con Huacho Díaz y nosotros aportamos miles de votos”, señaló.
Fungió como anfitrión Francisco Rosas Villavicencio, diputado local electo y comisionado nacional del PT en Yucatán.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando