Es un exceso: AMLO pide a TEPJF aclarar violencia contra Xóchitl

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual consideró que sí existe violencia política de género contra la senadora Xóchitl Gálvez en sus conferencias de prensa diaria. “Nada más lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora [Xóchitl Gálvez] porque me gustaría hasta, no sé si ahora o más adelante, para aclararle a la gente porque se me hace un exceso, además una injusticia, un afán de culparme, me gustaría hasta repetir lo que dije”, señaló.

El mandatario pidió al TEPJF que le permita repetir lo que fue calificado como violencia política de género, pues, según dijo, lo “único” que planteó fue que la senadora recibió contratos a través de sus empresas privadas en los distintos cargos que ha tenido como servidora pública.

“Se me hace un exceso, además de una injusticia y un afán de culparme, me gustaría hasta repetir lo que dije. Nada más les pido a los del Tribunal que me permitan repetir lo que dije para que la gente juzgue si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género”, agregó desde Palacio Nacional.

El miércoles, la Sala Superior del TEPJF consideró que sí hay expresiones del Presidente que pueden constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir un nuevo acuerdo para reconocer estereotipos de género que se reproducen en las conferencias matutinas.

El asunto se originó a partir de la queja presentada por Xóchitl Gálvez en contra del Presidente y funcionarios del Ejecutivo federal, como el vocero Jesús Ramírez Cuevas, y de quien resultara responsable de reproducir en redes sociales manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política de género, realizadas por el titular del Ejecutivo en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio. 

En esa queja, la cual el INE desechó, la senadora panista solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. También pidió medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el Presidente se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas solicitadas por tres razones fundamentales: 1) ya se habían retirado de los portales oficiales las conferencias matutinas del 3, 4 y 5 de julio, por lo que se habían atendido y, por tanto, se trataban de actos consumados; 2) el resto de las conferencias matutinas denunciadas contenían mensajes aparentemente lícitos, sobre temas de interés público, sin que se refiriera a la denunciante por su condición de mujer; y 3) no se advirtió un contexto que revelara la comisión de conductas ilícitas que podía continuarse o repetirse.

Texto y foto: Agencias