Es una herramienta estratégica

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Estamos llegando al final de estas vacaciones para muchos estudiantes y familias, las escuelas y universidades se incorporan a lo cotidiano de sus actividades, sin embargo, es importante considerar lo que pudieron hacer muchas personas: VIAJAR; acción que presentaré hoy en esta columna no como sinónimo de vacacionar, sino como el mejor ejercicio para llegar a ser un buen líder.

Es primordial comprender que nuestro mundo y sus sociedades resultan cada vez más diversas y cambiantes, por lo que para cualquier líder es importante entender la cultura de los distintos sitios y comprender a las personas con las que podemos tener relación, sobre todo en un mundo tan globalizado, no hay otra manera de conocer cómo se comporta el público y así desarrollar mejores estrategias empresariales.

Viajar por  el mundo nos permite obtener  experiencias y habilidades para enfrentar  problemas que se presentan en las organizaciones y que muchas veces esos tropiezos se convierte en el factor que no permite el crecimiento, pero si logramos salir y recorrer otras sociedades y formas de pensar estaremos preparados para enfrentamos a una crisis y tener mejores herramientas y capacidad de adaptación al cambio y así crecer no solo como empresa, sino también aportar a los colaboradores. 

En un artículo de Merca2.0 de James Hernández publica unas cifras de Back to Blue Skies, donde menciona que viajar nos permite aumentar nuestro compromiso en un 88%, habilidades de resolución de problemas un 86%, productividad 84%, ser más empático 82% y un 88% incrementa nuestra creatividad. Estas cifras son el mejor testimonio de la urgente necesidad de viajar y seguro estimado lector estará pensando que solo pasa si visitamos el extranjero y por supuesto que no es así, viajar en nuestro mismo territorio y analizar cómo nuestro propio país cambia por zonas, nos ayudará de manera enorme a crecer como líder empresarial.

Paco Gómez en su sitio web menciona algunas consideraciones que me parecen muy importante no dejar pasar si tenemos esa costumbre de viajar: Proporciona conocimientos, te hace más tolerante, es una oportunidad de conocer gente y hacer amigos, te hace más consciente de los problemas sociales y sobre todo conoces al ser humano en su dimensión global. Por lo que te dejo esta pregunta para reflexionar: ¿tú ya iniciaste esta cultura de viajar?