Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) marcharon y bloquearon las avenidas y calles de la capital del país por más de cinco horas, en demanda de la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 2007 y de la reforma educativa.
En el segundo día de su jornada nacional de lucha, en Paseo de la Reforma realizaron cierres a la altura de la Estela de Luz, en ambos sentidos.
Poco antes de las 11 horas, la dirigencia nacional pidió al Gobierno Federal la reinstalación de la mesa de diálogo con la Comisión Nacional Única de Negociación y la respuesta a sus demandas centrales: abrogación de la Ley del Issste 2007 y de la reforma educativa.
Isael González Vásquez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, aseguró que la huelga nacional del magisterio disidente “estalla en virtud de no tener respuesta a las exigencias centrales, aunque son leyes que no sólo perjudican a los profesores, sino a toda la sociedad”.
Agregó que “tampoco venimos a pedir más vacaciones. En nuestro pliego no aparece esa demanda. No, lo que pedimos es la abrogación de esas dos reformas centrales que laceran los derechos de los trabajadores”.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, llamó a todos los afiliados al Issste a unirse a la huelga nacional y luchar de forma unitaria por la defensa de sus derechos.
Texto y foto: Agencias