Poco más de 15 minutos le bastaron a España para sentenciar su duelo ante Croacia (3-0), el primer partido de gran atractivo de la Euro 2024, mismo, que era de pronóstico reservado debido al nivel de ambas selecciones.
El partido comenzó parejo y cerrado. Ambos cuadros buscaban algún resquicio para tratar de hacer daño, pero sería España quien lo encontraría luego de un rebote y un error defensivo al 29′. Croacia buscó un pase filtrado por arriba, la recepción no fue la adecuada por lo que Marc Cucurella despejó el balón hacia Fabián Ruiz. El mediocampista encontró una avenida por el centro de la defensa que dudó en achicar o no. Ahí recibió el capitán español Álvaro Morata para vencer al portero rival en un mano a mano.
La selección que obtuvo el tercer lugar en Qatar 2022 estaba herida y eso lo aprovechó España que al 32′ encontró el segundo tanto de parte del propio Fabián Ruiz. Lamine Yamal pasó a Pedri y él a Ruiz que con un par de recortes se quitó a Luka Modric y a Marcelo Brozovic para encontrar por segunda ocasión las redes rivales.
Croacia trató de responder en las dos ocasiones que España anotó, sin embargo, la defensa ibérica se portó a la altura. Y ya que hablamos de la defensa, el tercer tanto de la Roja sería obra de Dani Carvajal al minuto 45+2′. Un tiro de esquina cobrado en corto fue centrado por Lamine Yamal quien encontró la pierna del jugador del Real Madrid para sentenciar el partido apenas en el primer tiempo.
Para la segunda parte, hubo un par de acciones de la selección de Croacia. En la primera, los atacantes se tardaron una eternidad en definir y, cuando por fin lo hicieron, Marc Cucurella se barrió para evitar el tanto. La segunda fue un error en la salida de parte de Unai Simón. Al portero español le taparon un despeje, cedieron el esférico para la definición, pero Rodri cometió la falta para evitar el gol con lo que se marcó la pena máxima, misma que fue atajada por Simón, al tiempo que en el rebote el propio tirador, Bruno Petkovich, metió la esférica a la cabaña española, sin embargo, la acción fue revisada y anulada por invasión del área.
Ya sin más acciones en las áreas, los cinco minutos de añadido se consumieron con lo que España se llevó sus primeros tres puntos del certamen, mientras que Croacia tendrá que buscarlos en la segunda jornada del Grupo B.
No todo fue ‘miel sobre hojuelas’ para España. Pese a la goleada, la Roja sufrió las bajas de Álvaro Morata y Rodri por lesión, se esperará para saber si pueden enfrentar el jueves a Italia o no.
Texto y foto: Agencias