El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, reconoció por primera vez la injusticia y el dolor causados a los pueblos originarios de México, al afirmar que la historia compartida entre ambos países “como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla”.
Las declaraciones se dieron durante la inauguración de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, en el Instituto Cervantes, en Madrid, donde se exhiben más de 400 piezas de arte cedidas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Más tarde, Sheinbaum Pardo celebró el reconocimiento del ministro español sobre la “injusticia y el dolor” causados a México durante el periodo de La Conquista.
“Enhorabuena, por este primer paso, canciller español”, dijo desde Palacio Nacional, destacando que es la primera vez que una autoridad española reconoce la injusticia de la Conquista.
“El perdón engrandece a los pueblos, no es humillante. Al contrario, reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar y recuperarlo como parte de la historia engrandece a los gobiernos”, agregó la mandataria.
Esto ocurre luego de que el pasado 27 de octubre, la presidenta afirmara que la relación entre México y España se mantiene activa, aunque su gobierno seguía esperando una respuesta del Estado español a la carta enviada en 2019 por López Obrador, en la que solicitó una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.
Texto y foto: Agencias




