Espectro autista, trastorno silencioso

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta el desarrollo cognitivo y físico

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno del neurodesarrollo que tiene que ver con el sistema nervioso y que afecta tres áreas principales: el lenguaje, lo social y lo conductual.

Al respecto, el coordinador de psicólogos de la Sociedad Yucateca de Lucha contra el Autismo, Roger Rodríguez Alonzo, destacó que, por no tener alguna condición física que lo identifique, el trastorno pasa desapercibido hasta que los padres comienzan a observar algunas conductas que les llaman la atención.

Hablamos además de problemas de lenguaje, de berrinches incontrolables, rechazo al contacto físico afectivo y la negativa a sostener la mirada con quienes les hablan. También es posible observar conductas compulsivas, rutinas inflexibles (juego repetitivo), que aletean las manos cuando se emocionan, y que caminan de puntillas; presentan también sensibilidad en cuestiones sensoriales al grado que les molesta hasta la textura o la etiqueta de su ropa.

Si estos niños no tienen la atención profesional adecuada, explicó el especialista, pueden crecer con déficit educativo y tener conductas violentas que los lleven inclusive a atentar contra su persona, siendo que, en casos graves, inclusive no pueden valerse por sí mismos, por lo que requieren de un tutor que vele por ellos y sus derechos en su vida adulta.

Por ello se destaca la importancia de la detección temprana, ya que, a partir de las características del comportamiento, puede realizarse desde el año y medio de edad se puede determinar un riesgo de padecer Trastorno del Espectro Autista (TEA), mientras que a los 4 o 5 años ya se puede efectuar un diagnóstico más claro.

El psicólogo Rodríguez Alonzo recalcó que el Trastorno del Espectro Autista no tiene cura, y que persiste a lo largo de la vida, pero que es posible con terapias ayudar a que el niño tenga una mejor calidad de vida. 

Mientras más temprano se detecte, se estimula las áreas de desarrollo que se requiera, como pueden ser el lenguaje, conductual, social, sensorial, cognitiva y motriz, sin embargo, estas terapias son costosas y no están al alcance de todos los bolsillos, por lo que asociaciones como el Centro AYUDA Autismo Mérida, desde la sociedad civil organizada trabaja para buscar opciones.

En la actualidad son 153 los niños que reciben terapias a bajo costo en las instalaciones de esta Institución de Asistencia Privada, que hoy y mañana organizarán dos eventos especiales para conmemorar la ocasión y también poner de relieve la necesidad de promover la inclusión de las personas con TEA en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

No hay cifras respecto a la incidencia de esta enfermedad, que por razones aún no estudiadas plenamente afecta a una niña por cada cuatro varones.

Otro de los problemas que se enfrenta es el educativo, ya que por carecer de la debida capacitación a los maestros en muchos planteles se les niega un espacio, pese a que se trata de un derecho humano y si se les admite, deben de tener a una persona que se mantenga pendiente de su cuidado y que lo apoye en sus labores, lo cual en muchos de los casos, no es posible, por lo oneroso que resulta contratar este tipo de servicio.

Un ejemplo de los conflictos que viven los papás de un niño que tiene autismo es que, al ser complicado controlarlos, esto en su nivel más alto, en muchos de los casos para evitar un desaguisado evitan sacarlos, pues ha ocurrido, por ejemplo, que en su momento el niño muestre conductas violentas en un lugar público, y quienes observan el hecho lanzan críticas a los padres respecto a que no saben educar a su hijo o cosas peores, ignorando que padece el Trastorno del Espectro Autista.

Por ello en este día la petición es para que la sociedad se informe y que exista comprensión ante situaciones como las antes señaladas, y también para que los legisladores trabajen en normas que garanticen la tranquilidad de quienes padecen el TEA y que, por ejemplo, cuenten con un tutor al ser adultos.

En este sentido hay que recordar que el pasado 1 de marzo, la diputada local Rubí Argelia Be Chan presentó una iniciativa de ley para atender y proteger de manera integral los derechos de todas las personas con condición del espectro autista, para lo cual propone hasta un registro para actualizar datos que, como se ha mencionado, ni existen en la actualidad en Yucatán.

También propone que el Estado cuente con una norma jurídica que impulse la integración e inclusión a la sociedad de estas personas, y como objeto principal coordinar con la federación y los municipios para garantizar la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con esta condición que recalca tienen derecho a la educación, recreación, deportes, entre otros.

Para hoy sábado, a las 6 de la tarde, se realizará una caminata que iniciará en el Remate de Paseo de Montejo y que concluirá en el Monumento a la Patria; se iluminará de azul, color que representa al TEA y para mañana domingo se llevará a cabo una kermés con venta de diversos productos a beneficio de la la Sociedad Yucateca de Lucha contra el Autismo, que cuenta con 26 años de actividad, ofreciendo terapias a bajo costo.

Texto: Darwin Ail Baeza

Fotos e infografía: Agencias