Las festividades decembrinas dejarán en Yucatán una derrama económica superior a los 17 mil millones de pesos, consolidándose como uno de los periodos más relevantes para la actividad comercial en el estado. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), José Enrique Molina Casares, señaló que se espera que las empresas locales tengan un cierre de año favorable gracias al incremento en el consumo típico de la temporada.
Con el inicio de las posadas y la intensificación de la compra de regalos, se prevé que las ventas aumenten de manera considerable en una amplia variedad de giros.
Durante estas fechas, familias y visitantes realizan gastos relacionados con celebraciones, convivencias y preparativos navideños, lo que genera un impulso directo a la economía local.
En particular, se espera que supermercados y mercados del estado registren un aumento significativo en la demanda, especialmente en la adquisición de insumos para la elaboración de las cenas navideñas y posadas, uno de los principales motores de consumo en estas semanas.
Además, otros comercios que se anticipa tendrán un importante incremento en sus ventas son las tiendas departamentales, jugueterías y joyerías, sectores que suelen experimentar su mayor actividad en los días previos a la Navidad debido a la compra de obsequios.
Asimismo, se proyecta que después del 15 de diciembre el movimiento comercial aumente aún más, impulsado por el pago de aguinaldos, lo que tradicionalmente detona un mayor nivel de consumo en prácticamente todos los giros del sector comercio, servicios y turismo.
En este contexto, Canaco Servytur Mérida hizo un llamado a la población a realizar sus compras en comercios formalmente establecidos, ya que esto permite hacer válidas las garantías correspondientes, recibir productos de calidad y contar con comprobantes de compra que brindan seguridad al consumidor.
La Cámara destacó que esta temporada representa una oportunidad crucial para fortalecer a los negocios locales y refrendó su compromiso de seguir apoyando al sector empresarial.




