Playas, cenotes, zonas arqueológicas y diversos atractivos del estado esperan recibir a cientos de paseantes y en ese contexto, el comercio organizado estima prometedores ingresos económicos, destacan
El sector turístico se encuentra en franca recuperación. Tan solo en mayo pasado a México llegaron 18% más visitantes desde el extranjero y para este período vacacional de verano, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida estimó que Yucatán alcanzará una derrama económica aproximada de 4,500 millones de pesos, como resultado del incremento en la movilidad turística, el dinamismo en los centros de consumo y la participación activa de comercios y prestadores de servicios en todo el estado.
El presidente de la Canaco – Servytur Mérida, José Enrique Molina Casares, indicó que dicho porcentaje refleja el fortalecimiento del sector turístico y comercial en la región, impulsado por una oferta cultural y gastronómica atractiva, así como por la creciente conectividad terrestre y aérea.
De acuerdo a las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) —Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)— que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), salieron 12.4 por ciento más residentes del país a tasa anual.
Las encuestas proporcionan información sobre visitantes internacionales que residen en el exterior y que visitan el país (entradas), y de residentes del país que visitan el exterior (salidas), así como sus gastos.
Molina Casares aclaró que se proyecta una temporada con alta ocupación hotelera, gran afluencia en zonas turísticas como Progreso, Valladolid, Izamal y Mérida, además de un movimiento constante en plazas comerciales, restaurantes, centros de recreación y zonas arqueológicas.
Destacó que se espera que la costa yucateca y los principales centros turísticos del estado sean los más favorecidos, debido al aumento en la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.
Además, afirmó que Yucatán continúa consolidándose como uno de los destinos favoritos de los viajeros, gracias a su combinación de seguridad, calidad en los servicios, atractivos naturales y riqueza cultural.
El entrevistado señaló que la cámara mantiene la expectativa de que durante estas vacaciones se alcancen las metas previstas para impulsar la economía local y fortalecer el bienestar de las familias yucatecas.
“La temporada vacacional representa una oportunidad clave para consolidar la recuperación económica del estado y generar beneficios tanto para visitantes como para quienes forman parte del sector turístico y comercial”, señaló.
El panorama turistero ha ido mejorando a México, pues en mayo pasado llegaron 18% más visitantes desde el extranjero.
En mayo de 2025 ingresaron al país 7, 938,444 visitantes, 18% más que en el mismo mes de 2024. De esta cantidad, 3,751,180 (47.3 %) fueron turistas internacionales —viajeras y viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México—, 10% superior al mismo mes de un año antes, y 4,187,264 (52.7 %) fueron excursionistas —visitantes que no pernoctaron en su viaje.
En mayo pasado, las y los turistas de internación sumaron 2,040,264, una disminución de 1.7 % a tasa anual. Quienes ingresaron por vía aérea significaron 82.4% de turistas de internación, 5.6 % menos a tasa anual. Por vía terrestre ingresaron 358,603 (representaron 17.6 %), el número fue 22.1 % mayor que en el mismo mes de 2024.
En el quinto mes de 2025, las y los turistas fronterizos que ingresaron al país, en automóvil o a pie, fueron 1,7100,916. La cantidad fue 28.2 % superior a la de mayo del año anterior.
En mayo de 2025, el ingreso de divisas referente al gasto total de visitantes ascendió a 2,618.8 millones de dólares: 6.3% más a tasa anual. El gasto realizado por turistas internacionales alcanzó 2,350.0 millones de dólares. De esta cantidad, 92.2 % derivó de las y los turistas de internación y 7.8 %, de las y los turistas fronterizos.
En mayo de este año, el gasto medio por visitante fue de 329.88 dólares: 9.9 % menos a tasa anual. El de las y los turistas de internación fue de 1,062.06 dólares; el de quienes ingresaron por vía aérea, de 1,222.82 dólares y el de quienes ingresaron por vía terrestre, de 308.21 dólares. El de las y los turistas fronterizos fue de 107.02 dólares de residentes en México.
SALIDAS DE VISITANTES INTERNACIONALES
En mayo de 2025 visitaron el extranjero 6,024,940 personas residentes en México, cifra 12.4 % mayor a tasa anual. De ese número, 1,534,283 fueron turistas internacionales —viajeras y viajeros residentes en México que pernoctaron en el extranjero. Un año antes egresaron 1,427,447.
Residentes en México que visitaron el extranjero gastaron 1,041.3 millones de dólares, monto superior en 16.3% al de mayo de 2024. En el mes de referencia, el egreso de divisas por turistas internacionales ascendió a 730.7 millones de dólares. De esta cifra, 93.8% correspondió al gasto de turistas de internación y 6.2%, al de turistas fronterizos.
En mayo pasado, el gasto medio de residentes en México que visitaron el extranjero fue de 172.84 dólares; el de turistas de internación, de 683.15 dólares y el de las y los turistas fronterizos fue de 84.90 dólares.
El objetivo de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) es obtener información estadística básica —referida al momento de la entrevista— acerca del número de viajeras y viajeros internacionales, de los ingresos o egresos de divisas que se derivan de sus transacciones y del gasto medio generado.
La unidad de observación son todas y todos los viajeros internacionales, que pueden ser turistas (pernoctan por lo menos una noche dentro del destino visitado) o excursionistas (no pernoctan y se conocen como «visitantes de día»). Además, pueden ser de carácter fronterizo (permanecen dentro de la delimitación de la franja fronteriza) o de internación (ingresan más allá de la delimitación de la franja fronteriza).
Las y los viajeros internacionales se clasifican por tipo de flujo (receptivo o egresivo) y por medio de transporte (vía aérea, terrestre o marítima). Las y los receptivos son quienes residen en el extranjero y visitaron México. Las y los egresivos son quienes residen en México y visitaron otros países por cualquier motivo.
El diseño de las EVI tiene como base metodológica y conceptual las recomendaciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) Turismo. Estas establecen los lineamientos para la investigación del sector turístico, la unidad de observación, los criterios para su clasificación y la definición de las variables de estudio.
En cuanto a la cobertura temática, se obtiene información para las siguientes variables: número de visitantes internacionales, gasto total, gasto medio y motivo principal del viaje, entre otras. La cobertura geográfica de las EVI proporciona información con representatividad a nivel nacional.
Para el turismo de internación, la unidad de muestreo son las y los turistas de internación y excursionistas en cruceros. El esquema de muestreo es estratificado y polietápico y se determina en un periodo mensual de captación.
Texto y fotos: Darwin Ail




