Esperan inversiones chinas y alemanas

El gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura la maquiladora de la firma dedicada a la fabricación de ropa y uniformes deportivos Augusta Sportswear Brands

Al inaugurar ayer martes las instalaciones de la maquiladora estadounidense de ropa y uniformes deportivos Augusta Sportswear Brands, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó de nuevas inversiones que llegarán a Yucatán, en este caso desde China y Alemania.

“La semana pasada estuvimos en China y nos fue muy bien”, dijo el mandatario estatal, quien anunció que, como fruto de sus gestiones, vendrá a Yucatán un parque industrial de 1,000 hectáreas y que puede albergar hasta 50 empresas del tamaño de Augusta, que es de las más grandes e importantes, ya que genera mil 500 puestos de trabajo.

“Además, se logró que una empresa de autopartes que fabrica piezas de metal se instale en Ticul, estamos haciendo lo posible para acercar los empleos a la gente al interior del estado, y que las empresas que vienen a instalarse a Mérida y traen gente del interior del Estado, además de ofrecer salarios atractivos, tengan disponible el transporte de personal”, subrayó el Ejecutivo yucateco, quien destacó que en esta planta labora gente de municipios cercanos como Hunucmá, Ucú, Hoctún, Timucuy, Acanceh y Mérida.

Son los factores de seguridad y de ubicación estratégica los que influyen para que más empresas de diversas partes del mundo pongan los ojos en Yucatán para instalarse, y un ejemplo es la reunión que ayer mismo sostuvo el gobernador Vila Dosal con representantes de una empresa alemana dedicada a la fabricación de partes automotrices que está interesada en establecerse en la entidad.

Al respecto, el presidente de la Industria Maquiladora de Exportación en Yucatán (Index), Alejandro Guerrero Lozano, aseguró que existen otras dos empresas del sector autopartes interesadas en venir a Yucatán, aunque, en este caso, han manifestado que están a la espera de que se concluya el nuevo calado del puerto de altura, para poder enviar sus productos de manera directa hasta Europa en barcos más grandes.

El dirigente adelantó que se trata de una empresa alemana y una más de origen chino que lleva año y medio haciendo estudios para definir el lugar específico en el que se va a instalar.

Respecto a la planta de Augusta, ubicada a unos metros del Periférico Poniente, Guerrero Lozano manifestó que su impacto a la economía local es muy importante, y a manera de ejemplo comentó que, por su tamaño y número de empleos, debe generar alrededor de 50 millones de pesos de cuotas al Infonavit y Seguro Social.

“De la plantilla laboral, una buena parte proviene de municipios cercanos, como Hunucmá, de donde son originarios 400 trabajadores a quienes se les ofrece el servicio de transporte”, comentó el entrevistado, quien destacó que esta importante firma cuenta con otras plantas de producción en Champotón, Tenabo y Bécal, pero que optaron por dirigir su crecimiento hacia Yucatán.

Del total de empleos que está generando esta maquiladora, mil 500, un alto porcentaje es para personal técnico en información e ingeniería, sistemas y diseño, todos ellos bilingües. Sus instalaciones son de primer nivel, de categoría AAA, y la más avanzada tecnología. Gracias a ello, al día se elaboran 9 mil piezas diarias, así como más de 60 mil unidades a la semana. 

Toda la producción de Augusta, consistente en playeras y uniformes deportivos que se comercializan con marcas de ligas deportivas y equipos de la Unión Americana, se envían a los Estados Unidos en avión, vía Miami por paquetería de Federal Express (FedEX).

Se espera que en esta planta en Mérida se obtenga un crecimiento, en cuatro años, de producir hasta 5 millones de prendas que se exportan a Estados Unidos y Canadá.

Acompañado del vicepresidente de Manufactura México, Óscar Jiménez Hervella, y de la cónsul general de Estados Unidos, Dorothy Ngutter, el gobernador Vila Dosal cortó el listón inaugural de esta planta ubicada en el Periférico Poniente.

El Gobernador afirmó que Augusta es parte del momento histórico que vive Yucatán, porque el 2021 fue el año con mayor crecimiento económico y con más empleos generados en toda la historia del estado, mientras que el 2022 fue el año con mayor inversión extranjera directa, que registró la llegada de más turistas y la mayor seguridad.

Sobre el 2023, Vila Dosal afirmó que junio es el mes en el que se registró el salario más grande en promedio, lo que es fruto de lo que se está procurando en la entidad, que es atraer más inversiones a la entidad que creen los empleos formales que las familias yucatecas necesitan y, por ello, no ha dejado de promocionar al estado a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el mandatario indicó que la transformación de la entidad no se queda únicamente en la generación de empleos, sino que también se busca impactar en la calidad de vida de la gente con un transporte público más digno para la población a través del sistema “Va y Ven”.

“Desde el Gobierno del Estado seguiremos haciendo los cambios que Yucatán necesita para transformar este estado para bien y seguir generando empleos bien pagados y que las familias yucatecas puedan vivir mejor”, finalizó Vila Dosal ante el gerente de la planta de Augusta, José Aguiluz Ruiz, y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Gómory Correa.

Robo de contenedores

A lo largo del 2022, y en los tres primeros meses de este año, empresas yucatecas  dedicadas a la industria maquiladora de exportación, han sufrido 27 robos de contenedores en carreteras del centro del país, específicamente al transitar en los estados de Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Así lo indicó el presidente de Index en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, quien detalló que todos los días se roban en el país entre 8 a 10 contenedores, y el 80% de esos ilícitos ocurre en los estados antes mencionados y Michoacán. “Un contenedor puede traer entre 100,000 dólares a 500,000 dólares de carga, pero independientemente de su valor nos importa mucho que la seguridad del chofer, ya que los golpean y los secuestran durante cinco o seis horas para evitar que rápidamente avisen a las autoridades; en cuanto al vehículo, normalmente aparece, pero vacío”, explicó.

“Esta situación ha generado mucha molestia en el sector empresarial de maquila de exportación, pero también hay robos reportados por parte de Cámara de Comercio y Canacintra en Yucatán”, subrayó el entrevistado, quien resaltó que, independientemente de las pérdidas que genera el robo, hay otro impacto negativo, ya que duplican el costo de la póliza o se niegan a dar el servicio

“Además, hay que mandar gente al centro al país para poner denuncias, lo que no es fácil, y te piden dinero en la mayor parte de los casos, al final es una pérdida por todos lados”, subrayó.

“A pesar de haber sostenido reuniones a nivel nacional con el Ejército, Guardia Nacional e inclusive con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no se logró avanzar en el tema”, señaló Guerrero Lozano.

“Fue en marzo pasado cuando, a raíz del último de estos robos, se le informó y pidió la intervención al gobernador Mauricio Vila Dosal, quien organizó, con la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, un equipo para atender estas situaciones, pero el problema no está en Yucatán, sino en el centro del país”, finalizó.

Texto y fotos: Manuel Pool