Espías y generales de Putin impiden una guerra nuclear

Se filtraron algunos correos electrónicos en los que se evidencia que Rusia estaría dispuesta a comenzar una guerra nuclear con tal de quedarse con Ucrania

La tensión entre Ucrania y Rusia continúa. La guerra que inició Vladímir Putin el pasa- do 24 de febrero no sólo ha dejado miles de muertos, sino también familias desplazadas, tierras destruidas y una constante incertidumbre sobre los límites que el líder del Kremlin está dispuesto a cruzar para conseguir la victoria sobre su país vecino.

De hecho, se filtraron algunos correos electrónicos en los que se evidencia que el mandatario de Rusia estaría dispuesto a comen- zar una guerra nuclear con tal de quedarse con el territorio ucraniano. Sin embargo, tal parece que los espías del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y sus generales más cercanos se lo im- pidieron.

Los correos electrónicos que fueron entregados a Vladimir Osechkin, un activista ruso de derechos humanos que fue exiliado en Francia, y compartidos con la revista ‘Newsweek’, tenían fechas del 17 de marzo, el 21 de marzo y el 12 de abril de este año.

Tal parece que Putin quería empezar una guerra nuclear para definitivamente vencer a Ucrania. Sin embargo, su propuesta no prosperó debido a que los espías de la FSB se negaron y le dieron una serie de argumentos sobre las terribles consecuencias de esa decisión.

¿Qué decían los correos?

En uno de los correos del pasa- do 17 de marzo, un agente denominado ‘Viento del Cambio’ dijo que en el FSB esperaban que “no se cometiera ninguna tontería”, ya que Rusia también terminaría involucrada como “el extremo receptor”, según la traducción del periodista ruso Igor Sushko.

Y escribieron: “Un ataque nuclear masivo: incluso si suponemos que es técnicamente posible, que todos los eslabones de la cadena siguen todas las órdenes, lo que ya no creo que sea el caso, sigue sin tener sentido. Un ataque así golpearía a todos”.

El 12 de abril otro argumento llegaba a la bandeja de entradas del mandatario, quien al parecer seguía considerando la posibilidad de enfrentar a Ucrania con un arma nuclear.

De acuerdo con el medio anteriormente mencionado, el agente dijo que el uso de las armas nucleares solo significa que Rusia había sido derrotada.

Señaló que los espías y generales no estará de acuerdo con un ataque hasta que no esté seguro de que occidente no vaya a responder.

Texto y foto: Agencias