Esta Navidad evita riesgos y aumentos en tu recibo de luz

Con el arranque del maratón Guadalupe-Reyes también aumenta de manera importante el uso de electricidad en los hogares, esto debido a una mayor iluminación, principalmente por el uso excesivo de series navideñas, lo cual incluso podría derivar en accidentes.

Ante esto, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) mantienen una serie de sugerencias que se deben tomar en cuenta.

Una de las principales recomendaciones es el uso de iluminación con tecnología LED, pues esto representa un costo hasta 88.6% menor en comparación al gasto de los focos incandescentes, es decir, la facturación será mucho menor en comparación a si se usan sólo luces incandescentes o de mala calidad.

«Esta época en que se registran alzas significativas en el consumo de energía eléctrica en los hogares, es importante tomar en cuenta las medidas adecuadas para reducir los gastos de facturación por ese insumo y evitar accidentes”, mencionó el FIDE en su último análisis.

El organismo explica que la vida útil de las luces incandescentes es de dos a 2.5 años, mientras que la luces LED en serie y de manguera es de cinco a 10 años, lo que también representa un ahorro para las familias.

Tips 

  • Utilizar extensiones LED o que no generen calor.
  • Se sugiere encender las series en un horario de 7pm a 11pm.
  • Apagar las series antes de ir a dormir o salir de casa.
  • En el exterior usar luces con cubierta tipo manguera.
  • Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento.
  • Evitar que los niños toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos.

Advertencias 

De acuerdo con la CFE, entre los riesgos más frecuentes en la época decembrina se encuentran los cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas, incendios por cortocircuito o descuidos con adornos y luces que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables, descargas eléctricas en adornos exteriores mojados, así como el sobrecalentamiento de calefacciones por malas instalaciones eléctricas.

Por ello, entre las principales recomendaciones se encuentra comprar y usar series LED, pues éstas no generan calor, pero sobre todo que estos productos cumplan con la Norma Oficial Mexicana, a fin de garantizar que están hechos de los materiales adecuados.