La selección de los Estados Unidos vino de más a menos en su participación en la Copa América 2024. Sorprendió con una victoria convincente ante Bolivia en la primera jornada, sin embargo a partir de ahí poco a poco el conjunto de Gregg Berhalter se fue diluyendo. El conjunto de las Barras y las Estrellas no pudo ante un rocoso conjunto de Uruguay; y con una derrota 1-0 en Arrowhead se despidieron del certamen sudamericano en casa.
Los locales se hicieron del protagonismo en los primeros minutos del encuentro y aparecieron con las primeras acciones de peligro, pero la causa uruguaya poco a poco fue emparejando el duelo.
Pocas acciones de juego se vieron cerca de las áreas enemigas, esto hasta el minuto 65’, cuando por fin el marcador registró movimientos.
Un tiro libre a favor de los charrúas de parte de Nicolás de la Cruz fue directo al área, mismo que fue cabeceado por Ronald Araujo. El impacto fue rechazado por Matt Turner, sin embargo el balón quedó vivo en el área, cayendo a los pies de Mathias Olivera. El elemento del Napoli no falló en su contacto y le dio la ventaja a los suyos. Dicha acción no se festejaría sino minutos después, debido a la revisión de la jugada por parte del VAR, que buscaba un posible fuera de lugar.
A partir de entonces el conjunto estadounidense se lanzó al frente con poca idea, buscando uno de los dos goles que en ese momento necesitaban, Pulisic, Josh Sargent y Haji Wright fueron los más incisivos al frente, sin embargo no inquietaron de más a la causa celeste.
Histórico Panamá
Los milagros existen en la Copa América 2024. Y Panamá es un fiel ejemplo de ello. El combinado de Concacaf, contra viento y marea, se impuso por 1-3 a Bolivia y no sólo eliminó a Estados Unidos, sino que además puso sus pies en los cuartos de final. Tras esta inmensa proeza, los dirigidos por Christiansen aguardan en la siguiente ronda por Colombia o Brasil.
José Fajardo abrió el marcador en el minuto 22, Eduardo Guerrero amplió la cuenta en el 79’ y, César Yanis sentenció en el 91’. El atacante Bruno Miranda puso la igualdad temporal para Bolivia al minuto 69 y marcó el único tanto de la Verde en la competencia. Panamá avanzó como segundo de grupo con 6 unidades, dejando en el camino a Estados Unidos, la selección anfitriona a la que venció en la segunda fecha por 2-1.
De esta manera, Uruguay y Panamá acceden a los cuartos de final de la Copa América tras alcanzar 9 y 6 puntos respectivamente, mientras que Estados Unidos con 3 y Bolivia con cero unidades se despiden del certamen continental.
Texto y foto: Agencias