En un ejercicio pocas veces visto en Yucatán, directivos de colegios médicos sostuvieron prolongada reunión de trabajo con el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para abordar dos temas de trascendencia para la práctica médica y el funcionamiento de las clínicas y hospitales de la entidad.
En la junta, celebrada el pasado fin de semana en un hotel de esta ciudad, el legislador yucateco puntualizó, en uno de los temas, que no existe una iniciativa de ley para unificar todo el sistema de salud, la llamada universalización de los servicios médicos del sector público, de manera que son falsas las versiones que difunden ciertos personajes. Lo que existe, dijo, es un acuerdo administrativo para que los pacientes del IMSS, el Issste y la SSA, por medio del Seguro Popular, pueden ser transferidos para su atención a los hospitales de esas tres instituciones. Es lo que se conoce como la portabilidad de los pacientes.
“Cada institución tiene su propia ley y para unificarlas habría que hacer una reforma Constitucional, pero en este momento no hay nada en ese sentido”, recalcó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
En la reunión participaron más de 50 profesionales de la salud, entre directivos de los diversos colegios de especialistas, ex secretarios de salud, académicos y representantes de la Asociación Dental Yucateca y del Colegio de Enfermeras, encabezados por el Dr. Pedro Marín Campos, presidente. del Colegio de Médicos de Yucatán. El otro tema que se abordó fue el de la Ley General de Salud.
– Boletín