Ubicada frente al Malecón Internacional en Progreso, es ahora conocida a nivel nacional gracias a la controversia que genera
La polémica estatua de Poseidón sigue dando de qué hablar, y ahora trascendió que un sujeto de origen indígena presentó una demanda contra la estatua porque dice que está atenta contra la preservación de su cultura.
Según se dio a conocer por medios locales el demandante es Carlos O. P. Z.
La demanda es bajo el argumento de que la estatua viola el derecho previsto en el Artículo 2, apartado A, fracción IV, de la Constitución Federal que reconoce el derecho de las personas indígenas.
La estatua de Poseidón puede o no permanecer en el playón de Progreso tras esta demanda y la decisión quedara en manos de un juez federal.
Las autoridades han capitalizado esta polémica ya que se ha vuelto nota viral y el objetivo es que los turistas que viajen a Progreso pasen a tomarse una fotografía en el lugar y que hasta el momento está dando resultado.
Se puede decir que el meme que lo catapultó fue que a la estatua le atribuían las tormentas y hasta el paso de huracarán Beryl, por lo que de broma se publicó que debería derribarse porque ocasionaba el malestar de Huracán, “el dios del fuego, viento y de las tormentas” o Chaac, el dios de la Lluvia.
La nota fue comentada en los periódicos nacionales, por lo que hizo que más personas se interesaron en conocer la polémica estatua.
El objetivo es que sea un referente en el puerto, que los turistas que vienen en los cruceros se animen a bajarse al puerto.
Actualmente el turismo en el estado aporta el 11 por ciento del Producto Interno Bruto.
Texto y foto: David Correa




