Los hospitales de Tekax y el nuevo Materno Infantil estarían listos para el segundo semestre del presente año, con un incremento de más de 300 camas de atención.
En el marco del informe del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, sobre las acciones que realizó la dependencia en el transcurso del 2016, el funcionario indicó que el Hospital Materno Infantil ya cuenta con un avance del 50 por ciento de construcción, y pasará de tener 50 camas a manejar 160.
Mientras que en el caso del hospital de Tekax, Mendoza Mézquita mencionó que en éste ya se encuentra funcionando la consulta externa, ginecología, medicina interna, e incluso ya han tenido hasta el momento un total de 4 mil cirugías de especialidad y estaría listo para abrir sus puertas en el segundo trimestre del año.
Cabe señalar que en conjunto con los hospitales de Tekax, el Materno Infantil y el nuevo hospital del ISSSTE, tendrán en una capacidad total de 360 camas adicionales para la entidad.
En lo que respecta al hospital de Valladolid, manifestó que se encuentran incentivando para que sea resolutivo y los pacientes no tengan que llegar a la ciudad de Mérida, junto con Tizimín, se encarguen de la parte oriente del estado.
“Vale la pena recalcar y hacer notar que en este año se echó a andar la primera terapia intensiva neonatal fuera de la ciudad de Mérida, y fue precisamente en el hospital General de Valladolid. También se echó a andar la terapia intensiva en adultos, con lo cual ya estamos atendiendo pacientes altamente complejos en sus patologías, y con eso ya no tienen que venir a la capital, ahorrándoles en su economía”.
En su reporte, Mendoza Mézquita mencionó que en el 2016 el estado registró un descenso en casos de muerte materna por cuarto año consecutivo, al tener 10 decesos por esta causa, siendo de las pocas estados que han logrado reducir esta cifra.
Por último, el funcionario estatal mencionó que Yucatán se ubica entre el tercer y quinto lugar en materia de trasplantes, ya que en 2016 se lograron 151 de corneas, riñones y hepáticos, además de 45 procuraciones de órganos.
En tanto que en casos de dengue pasaron de 503 a 390; los de chikungunya, de mil 633 a 11, y hasta la fecha se han reportado 819 de zika, de los cuales 490 se han dado en mujeres embarazadas, sin embargo, ninguno de estos casos ha presentado microcefalia, puntualizó.
–Roberto Ojeda