Esteroides, lo peor para tu corazón

El abuso de esteroides anabólicos –que imitan la acción de la testosterona (una hormona que contribuye al desarrollo de los músculos y de los rasgos masculinos)–, que suelen emplear algunos deportistas para incrementar la masa muscular, puede influir negativamente sobre la función del corazón de bombear la sangre que circula por el cuerpo, reducir la capacidad de este órgano para relajarse, e incluso provocar aterosclerosis en las arterias coronarias, según ha revelado un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos).

En la investigación, que se ha publicado en la revista Circulation, participaron 140 individuos que practicaban halterofilia (levantamiento de peso), de los cuales 86 habían consumido esteroides anabólicos androgénicos durante al menos 15 meses, y 58 seguían utilizándolos. La masa magra corporal de estos deportistas era menor –carecían de grasa– que la de los participantes que no habían empleado estos productos para ejercitarse.

Efectos nocivos para 

el corazón

Los autores del trabajo usaron imágenes de ultrasonido bidimensional para observar el corazón, y comprobaron que el ventrículo izquierdo –la principal cámara de bombeo del corazón– de las personas que tomaban esteroides era bastante más débil durante la contracción, en comparación con el de aquellos que no los consumían.

El 71% de los usuarios de estas hormonas sintéticas que las seguían utilizando presentaban, además, una capacidad baja de bombeo –inferior al 52%–, mientras que esto solo le sucedía a dos de los no usuarios. Además, los consumidores de esteroides también presentaban más elevados los valores de presión arterial y los niveles de colesterol malo (LDL).

Con respecto a la función diastólica (cuando el ventrículo izquierdo del corazón se relaja y se llena de sangre), tanto los que continuaban usando esteroides, como aquellos que los habían tomado en algún momento, la tenían alterada, lo que indica, en opinión de los investigadores, que estas sustancias podrían causar un problema cardiaco prolongado.

Por último, y a través de tomografías computarizadas del corazón, estos expertos analizaron una posible relación entre el empleo de esteroides anabólicos y enfermedad coronaria, y encontraron un estrecho vínculo entre el uso prolongado de estas sustancias y una mayor cantidad de placa acumulada en las arterias coronarias, y que causa aterosclerosis.

Así, según ha explicado Aaron Baggish, director del estudio, los resultados del trabajo señalan que el abuso de esteroides anabólicos debería considerarse como un factor de riesgo en los pacientes que presenten una enfermedad prematura de las arterias coronarias.

Sistema hormonal 

El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos (atrofia testicular). Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino y el desarrollo de senos (ginecomastia) en los hombres. En un estudio de fisicoculturistas varones, más de la mitad tenían atrofia testicular o ginecomastia, o ambas.

En el cuerpo femenino, los esteroides anabólicos causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal pero pierden el cabello. Con el uso continuo de los esteroides, algunos de estos efectos se vuelven irreversibles.

Sistema 

musculoesquelético

Los niveles crecientes de testosterona y otras hormonas sexuales generalmente provocan el crecimiento rápido que ocurre durante la pubertad y la adolescencia y también proporcionan las señales para que este crecimiento se detenga. Cuando un niño o adolescente toma esteroides anabólicos, los niveles artificialmente altos que resultan de las hormonas sexuales pueden mandar señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo que normalmente lo hubieran hecho.

Hígado

El abuso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado.

A veces, tanto los tumores como los quistes pueden reventarse causando hemorragias internas.

Piel

El abuso de los esteroides puede provocar acné y quistes, así como piel y pelo grasiento.

Infecciones

Muchos de los abusadores que se inyectan esteroides anabólicos utilizan técnicas no estériles para inyectarse, o comparten agujas contaminadas con otros abusadores. Además, algunas preparaciones de esteroides están fabricadas ilegalmente en condiciones no estériles. Estos factores ponen a quienes abusan de los esteroides a riesgo de contraer infecciones virales potencialmente mortales como el VIH y la hepatitis B y C.

Los abusadores también pueden desarrollar una endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón. Además, las infecciones bacterianas pueden producir dolor y la formación de abscesos en los sitios de la inyección.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *