El secretario de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), Ánuar Dager Granja, informó que el Río Palizada no ha llegado a su límite, pero alertó que cualquier lluvia fuerte podría causar desbordamientos, por ello se realizan acciones preventivas.
Comentó que el Río Palizada está a 20 centímetros del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo), lo que significa que hay un límite donde empieza a crear alertamientos.
Aunque dijo que “todavía no llegamos a ese nivel de alertamiento, pero el pronóstico que tienen los meteorólogos es que no haya lluvias demasiado fuertes en la zona de Chiapas y Tabasco, porque se tendría un impacto en el Rio Usumacinta, el cual es un brazo del Río Palizada, pero no ha llegado a su Namo, lo cual no ha generado por el momento desbordamientos”.
Sin embargo, ya se trabajó socialmente con la población con el equipo que se envió para realizar acciones preventivas en el Río Palizada, además dialogar con la ciudadanía de qué hacer en caso de desalojos preventivos.
Aseguró que por el momento no se tiene ningún protocolo de desalojo por el Río Palizada.
Dager Granja dijo que se hizo entrega de costalillas para reforzar la zona de los bordes y se coordinan acciones de prevención y preparación para la atención de la población aledaña a la zona.
“El reporte de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) indica que actualmente el río se encuentra bajo su nivel máximo de aguas ordinarias Namo, por lo que se mantiene el monitoreo constante”.
Texto y foto: Agencias




