La campaña Si te drogas, te dañas desplegada en todo el país para alejar a los jóvenes de las adicciones es bien recibida por la sociedad de Campeche
La campaña “Si te drogas, te dañas” desplegada a lo largo y ancho del país -para alejar a las y los jóvenes de las adicciones- ha sido bien recibida por estudiantes, docentes y familiares de Campeche.
El mensaje es claro y les llegó a los estudiantes de secundaria y preparatoria como a Samantha, quien sabe que una sola vez basta para engancharte.
“Hay un mito que dice que con una vez no pasa nada cuando es todo lo contrario, puede pasar, aunque sea con una vez te puedes caer en las drogas, te puedes hundir, inclusive puedes llegar a una obsesión por esa droga”, comentó Samantha Blanco, alumna de la Secundaria General No. 10.
No sólo eso, también cada vez están más conscientes de las consecuencias a su vida por el uso de estupefacientes.
“Tengo una vecina que, creo que tiene 14 años, y dejó la escuela por drogas y ahorita me dijo mi mamá hace como dos días que la vio ahí tirada en el piso, súper mal, sin los zapatos, como ida”, expresó Lizy Hernández, alumna de secundaria.
La información proporcionada en esta estrategia nacional les deja en claro que el fentanilo no sólo es una droga de moda, sino que es mortal.
El alumno de Cecyte, Emilio Lucero, dijo que “el fentanilo es una droga que puede engancharte demasiado rápido, o sea, con una sola dosis ya puedes engancharte y es inclusive mortal en la primera dosis”.
Mientras que el alumno Alan Huitz comentó que actualmente es la droga más popular, y que con un sólo consumirla en poco tiempo, “te puede llegar a matar”.
La información de la campaña ha permeado más allá de las aulas, provocando que los estudiantes la compartan con familiares y amigos.
“Ellos lo han llevado también no sólo en su entorno, sino más allá. Estamos hablando de que ha impactado ya a lo que es el hogar e incluso la comunidad”, indicó el profesor Jesús May Castillo.
La participación de los jóvenes en esta campaña ha sido muy entusiasta. Tan es así, que incluso en lugar de 15 minutos se toman toda la hora de clase para hablar sobre el tema del día.
“Hemos podido constatar que hay una participación muy efusiva de los alumnos, ha sido un tema que les ha dado mucho qué pensar, que ha habido mucha reflexión por parte de ellos e incluso esos 10 o 15 minutos muchas veces luego lo hemos tenido que convertir a mayor tiempo por tanta participación.
Texto y foto: Agencias