Durante el fin de semana, recaló en la costa del puerto de Progreso, entre las comisarías de Chelem y Chuburná, un delfín que se encontraba muerto, por lo que elementos de la policía ecológica procedieron a enterrarlo y este lunes elementos y estudiantes del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), acudieron al sitio para realizar la necropsia del mamífero marino.
Tras los estudios se determinó que el delfín es una hembra con un peso de aproximadamente 100 kilos y dos metros y medio de longitud, estuvo varado ya en estado de descomposición y fue hallado por unos extranjeros quienes dieron parte a la policía ecológica.
El ejemplar es tipo “nariz de botella” (Tursiops truncatus), según informó Juana Dzul Hoch, titular de la policía ecológica. De igual forma, se explicó por los biólogos que al parecer murió a causa de alguna enfermedad o bacteria puesto no presentaba signos de ataque de algún depredador o golpes por causas humanas.
Los estudios por parte del Picmmy continuarán durante la semana para determinar las posibles causas de la muerte el mamífero, así como más detalles.
Al ser época de frentes fríos, se esperan más recelamientos, por lo que se pide a la ciudadanía ante cualquier avistamiento evitar tocar el cadáver, así como también dar parte a las autoridades.
Texto y foto David Correa